El Hospital Aita Menni de Arrasate, en colaboración con la ONG Zaporeak, iniciará mañana viernes y hasta el domingo 19 del mismo mes una campaña de recogida urgente de alimentos para los miles de afectados por los terremotos de Turquía y Siria. Todas aquellas personas interesadas en colaborar en esta campaña podrán depositar sus aportaciones en la recepción del hospital (Gesalibar, 15).
En este contexto cabe recordar que Zaporeak, que es la asociación que gestionará los alimentos y los fondos que colecte Aita Menni, tiene previstas en Donostia este sábado varias colectas con el mismo fin: en la plata 0 del Mercado de San Martín, el sábado, de 9 a 21 horas. En Garbera de 10 horas a 21. Y en Lidl de 9 horas a 20.
Tanto en el hospital citado como en los otros enclaves Zaporeak pide conservas de pescado, legumbres, pasta, arroz y leche.
Por su parte Eroski ha puesto en marcha a partir de este jueves en toda su red de tiendas una campaña de ayuda de emergencia para apoyar a las personas damnificadas por estos terremotos. Los clientes podrán realizar un donativo voluntario a su paso por la línea de cajas por el importe que deseen, que complementará la cooperativa vasca. El total de lo donado por Eroski y sus clientes será canalizado al fondo de emergencias de Unicef.
Las ONG que ya estaban allí
Nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) con sede en Euskadi trabajan sobre el terreno en Turquía y Siria, los dos países afectados por el terremoto.
Se trata de Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, Unrwa -la agencia de la ONU para refugiados palestinos-, Save the Children, Oxfam Intermón, Cáritas Bizkaia, Alboan, Farmamundi y Manos Unidas (ayuda en Siria). Con todas ellas se puede colaborar.
Además Caritas Gipuzkoa ha activado la emergencia haciendo uso de la red de la Confederación Cáritas para que el dinero recaudado ayude a las víctimas de esta catástrofe natural en terreno y da los siguientes números.
SOS TURQUIA-SIRIA
Bizum: 38029 Cuentas Corrientes: Fiare banca ética: ES11 1550 0001 21 0005422720, Kutxabank: ES85 2095 5001 07 1062435374, Laboral Kutxa: ES74 3035 0060 41 0600100001
Ayuda de las instituciones
Por otro lado el Gobierno Vasco enviará material sanitario a los afectados por el terremoto y cooperará en la puesta en marcha de un hospital de campaña. Y habilitará una partida económica de 250.000 euros que entregará al Fondo de Naciones Unidas.
Cabe destacar también que ya han salido para ayudar en Turquía y Siria seis bomberos alaveses, más tres sanitarios (dos alaveses y un guipuzcoano).
Euskal elkartasuna abian da Turkian eta Sirian kalte material eta heriotz nabarmenak utzi dituen sismoaren ondoren: https://t.co/et4NaSZBWb pic.twitter.com/2NJiRds9g1
— Coordinadora de ONGD de Euskadi (@ONGDeuskadi) February 7, 2023
Deja un comentario