(EFE). Las muertes semanales por covid en Euskadi han registrado en la última semana un importante ascenso, hasta alcanzar las 94 en los últimos siete días, la cifra más alta en casi un año. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este lunes los datos de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma en los que se constata un descenso del número de contagios y de la incidencia acumulada.
El peor dato de este último boletín epidemiológico es el incremento de las muertes de pacientes por la covid. La semana del 10 al 16 de enero se marcó el récord de fallecimientos de la sexta ola, con 78 muertes, y entre el 17 y el 23 de este mes se han dado 94, una cifra que no se había dado desde la primera semana de febrero del año pasado.
La situación en los hospitales se mantiene estable. Hay 842 pacientes ingresados, 2 más que el miércoles de la semana pasada, fecha del anterior boletín.
Sí ha descendido el número de pacientes críticos en las ucis, que ha pasado de 122 a 112 este domingo, pero los hospitalizados en planta han aumentado de 718 a 730.
Hay una mejoría en el número de ingresos diarios de pacientes con coronavirus, ya que ayer tuvieron que ser hospitalizadas 64 personas, aunque es cierto que los domingos suelen registrarse menos ingresos que el resto de días de la semana. De cualquier forma, esta cifra de hospitalizaciones diarias es la más baja desde el 1 de enero.
El número de positivos semanales ha descendido notablemente, también muy influido por el menor número de pruebas realizadas. La semana pasada se diagnosticaron 34.824 positivos de covid cuando siete días antes esa cifra se acercó a los 60.000.
Este domingo el número de infectados detectados ha sido de 3.223, el 41,9 % de los que se sometieron a test. Este porcentaje de positividad es el más elevado de todo este mes.
La incidencia acumulada sigue descendiendo por decimosegundo día consecutivo y este domingo se encontraba en 4.289,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Bizkaia es el territorio que mejor indicador presenta, con 4.003,7 casos, seguido de Gipuzkoa, con 4.461 y Álava con 4.636,7 casos.
La incidencia va a continuar bajando porque a 7 días, que indica una tendencia a más corto plazo, la tasa sigue descendiendo de manera constante y está ya por debajo de los 1.600 casos.
Este fin de semana se ha roto la tendencia descendente de las últimas jornadas del número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, aunque se mantiene por debajo de 1 desde el 11 de este mes. Este domingo se encontraba en 0,78, cuando el pasado miércoles el R0 había bajado hasta 0,69. Se han registrado ascensos en los tres territorios, hasta el 0,79 en Bizkaia y Gipuzkoa y a 0,75 en Álava.
Deja un comentario