Inicio » Artículos » Destacado » Euskadi recupera de las fosas los restos de 110 víctimas de la Guerra Civil
Memoria histórica

Euskadi recupera de las fosas los restos de 110 víctimas de la Guerra Civil

Hoy se han presentado en la sede de Gogora los resultados de las exhumaciones tras 18 años de trabajo

Foto: Gobierno vasco

Hoy han visto la luz los resultados finales del “Plan Vasco de investigación y localización de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidos durante la guerra civil”. La cita ha sido en la sede de Gogora en Bilbao y según lo expuesto a lo largo de 18 años se han recuperado en Euskadi los restos de 110 personas, 108 hombres y dos mujeres. 27 de estas víctimas han sido identificadas y sus restos entregados a las familias. Además en exhumaciones realizadas fuera de Euskadi se han recuperado y entregado a sus familias los restos de otras 9 personas, naturales o vecinas de alguna localidad vasca.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en la presentación de los resultados del informe, que se puede consultar en la web de Gogora.

Urkullu ha comenzado su intervención haciendo referencia al «sentimiento de deuda moral hacia las víctimas y el derecho de las familias a recuperar sus restos y honrar su memoria. Nuestro compromiso es construir un futuro con memoria, asentado sobre unas bases sólidas, principios éticos y convicciones firmes”. Y se ha referido a las 20.000 visitas que ha recibido la aplicación web de Gogora de las víctimas mortales de la Guerra Civil desde su presentación el pasado 8 de febrero.

La consejera Beatriz Artolazabal ha presentado los resultados de este proyecto de investigación y localización de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil, Plan Vasco 2015-2020, cuyos antecedentes se sitúan en 2003 con la firma del convenio entre el Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Estos 18 años de trabajo arrojan los siguientes resultados en cifras:

128 localizaciones prospectadas e investigadas.
46 exhumaciones: 24 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en Araba.
Se han recuperado los restos de 110 personas, 108 hombres y 2 mujeres.
De ellos 70 eran combatientes, 26 víctimas de ejecuciones extrajudiciales y 14 personas muertas en cautividad.
De las 110 víctimas exhumadas, 27 han sido identificadas y entregadas a sus familias. El resto reposa en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar y en los cementerios de los municipios en los que se han localizado las fosas.
Además de las exhumaciones realizadas en Euskadi se han recuperado y entregado a sus familias los restos de otras 9 personas, naturales o vecinas de alguna localidad vasca. Se trata de 4 exhumaciones realizadas en la Comunidad Foral de Navarra y 5 en otras localizaciones.

La consejera Beatriz Artolazabal se ha referido expresamente a la realidad que se traduce de las cifras, recordando que “se trata de víctimas, personas, que tienen derecho a la dignidad y a la memoria».

Los datos ofrecidos por la consejera Beatriz Artolazabal a modo de resumen, están recogidos en el informe “Exhumaciones de la Guerra Civl en Euskadi”. A su vez, se ha habilitado un espacio web donde se muestra el mapa geolocalizado de las exhumaciones con la información resumida relativa a cada exhumación.

El informe recoge todas las actuaciones llevadas a cabo con este fin, desde el año 2001: da cuenta de los resultados del “Plan Vasco 2015-20 de investigación y localización de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil” y actualiza el mapa de fosas, describiendo cuales han sido viables y cuáles no.

Asimismo recoge una descripción detallada de todas las exhumaciones que se han llevado a cabo durante estos años en Euskadi: se han realizado 46 exhumaciones en las que se han recuperado los restos de 110 personas. De ellas, 27 están identificadas y han sido entregadas a sus familias, el resto reposan en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar y en los cementerios de los municipios en los que se han localizado las fosas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *