«Resulta aventurado decir qué futuro nos traerán los ordenadores cuánticos, pero Euskadi debe estar preparada para el futuro. Es fundamental estar en una buena posición de salida». Así se ha expresado esta mañana el Lehendakari Iñigo Urkullu en el acto de presentación de la alianza Basque Quantum que ha transcurrido en Tabakalera con representantes de los tres territorios y de IBM.
Cabe recordar que dicha alianza desarrollará un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Donostia, que acogerá el ordenador IBM Quantum System One, el sexto super-ordenador cuántico del mundo, vinculado a una red internacional impulsada por IBM de la que forman parte Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.
«Euskadi será tan importante para la historia de la computación cuántica como Silicon Valley lo fue para internet», ha asegurado el director mundial de IBM Research, Darío Gil.
El acuerdo contempla una inversión de 50,8 millones de euros, cantidad aportada a Ikerbasque a través del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. A dicha inversión habrá que sumar otras aportaciones impulsadas por las Diputaciones Forales. En total el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028.
El ordenador IBM Quantum System One se ubicará en el futuro centro Ikerbasque.
Deja un comentario