(EFE). La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado este lunes que se podría concluir «esta semana» con la vacunación en los tramos de edad de 70 y 79 años y los de 60-69 si el suministro lo permite. En una entrevista en Euskadi Irratia, ha indicado que el pasado viernes llegaron a Euskadi más de 70.000 dosis de AstraZeneca que se empezaron a inocular ese mismo día y «entre hoy y mañana» esperan terminar con esa partida.
«No es cuestión de capacidad ya que Osakidetza puede poner todas las dosis que le llegan en pocos días», ha remarcado.
«Todavía quedan personas del 70-79 años por vacunar porque es un grupo muy numeroso en Euskadi pero esperamos que éstos y los de 60-69 se pueda terminar esta semana».
En el tramo 60-69 dependerá de las vacunas que se distribuyan porque en este tramo se inyecta el preparado de AztraZeneca y «por lo que sabemos nos llega Pfizer por lo que seguiremos con las personas de entre 70 y 79 años», ha detallado.
Ha insistido en que si llegan las vacunas necesarias Osakidetza tiene capacidad para vacunar a los mayores de 50 años antes del verano.
Sagardui ha remarcado que, aunque los datos de incidencia han mejorado, hay que mantener la alerta y ha indicado que deberán pasar «dos semanas» hasta que esta reducción se sienta en los hospitales.
Ha indicado que espera que este lunes los datos permitan a varios municipios abandonar la zona roja, pero ha remarcado que la situación en los hospitales sigue siendo «tensionada» aunque ha afirmado que espera no tener que pasar del escenario 3 al 4 del plan de contingencia.
Deja un comentario