Inicio » Artículos » Destacado » Euskadi ostenta la mayor supervivencia al cáncer de Europa

Euskadi ostenta la mayor supervivencia al cáncer de Europa

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado esta mañana, en Bilbao, el estudio ‘La supervivencia del cáncer en Euskadi,

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado esta mañana, en Bilbao, el estudio ‘La supervivencia del cáncer en Euskadi, 2000-2012’, para aportar los índices de supervivencia de los diferentes tumores. Tal y como ha dado a conocer el consejero de Salud, la principal conclusión que se desprende de esta investigación es el aumento generalizado y significativo de la supervivencia del cáncer desde el año 2000, un incremento de supervivencia superior en Euskadi a la media presentada tanto en España como en la Unión Europea. Según los datos las mujeres tienen un porcentaje más alto de supervivencia.E
Así, la tasa de supervivencia estandarizada a los 5 años después del diagnóstico alcanzó en 2012 en Euskadi, el 52,2% en los hombres y el 59,9% en las mujeres. Una cifra superior a la estimada para Europa, que presentó una supervivencia relativa a 5 años para el total de tumores y en un periodo similar, de 50,3% en hombres y de 58% en mujeres. Respecto al Estado la tasa de supervivencia en España es inferior del 48,9% en hombres y 58% en mujeres.
Además, según los datos, comparando el primer periodo analizado (2000-2004) y el tercer periodo (2010-2012), para todos los tumores la supervivencia ha aumentado en hombres y en mujeres, tanto al año como a los 5 años después del diagnóstico.
En los hombres la supervivencia a los 5 años se ha incrementado 6 puntos pasando del 49,2% al 55,2%, y en el caso de las mujeres 5 puntos del 57,1% al 62,4%.
Según los tipos de tumores, el informe destaca el incremento de la supervivencia para ambos sexos en el cáncer de colon y recto, aumentando 8 puntos en hombres (de 56,1% a 64,4%) y 9 puntos en mujeres (de 56,9% a 65,8%). En otros cánceres la supervivencia se mantiene alta desde hace años, como el cáncer de mama que alcanza casi el 86%, o el cáncer de próstata que llega al 91%. También se han detectado mejorías en tumores con mal pronóstico como el cáncer de pulmón.
Al ajustar los datos por edad y lugar de residencia (OSI) se observa una disminución significativa del exceso de riesgo de muerte en algunos tumores. En hombres, el riesgo de muerte disminuye significativamente en los cánceres de cavidad oral y faringe, estómago, páncreas, hígado, y en el cáncer de células plasmáticas. En las mujeres se observa una disminución del riesgo de muerte significativa en el cáncer de pulmón, hígado, mama, útero y riñón.
Tal y como ha explicado Jon Darpón, este estudio, además de ofrecer estos datos y conclusiones, debe permitir valorar las estrategias y los planes integrales desarrollados para el abordaje del cáncer, así como conocer el progreso de la enfermedad y la efectividad de los avances diagnósticos y terapéuticos que se han introducido en Osakidetza a lo largo de los años.
El consejero ha anunciado que antes del verano se pondrá en marcha el Programa de detección precoz de cáncer de cérvix, dirigido a mujeres de 21 a 65 años, con el objetivo de reducir la mortalidad por este tumor. También se seguirán impulsando proyectos de investigación en línea con las iniciativas y estrategias del Departamento de Salud en materia asistencial que se traducirán en Plan Oncológico Integral de Euskadi.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Kutxa Fundazioa