La salud pública de Euskadi necesita 1.606 enfermeras más para alcanzar la media europea según advierte el Sindicato de Enfermería SATSE Euskadi . «El actual modelo sanitario está agotado”
En un comunicado el Sindicato de Enfermería SATSE Euskadi denunciado que el actual modelo sanitario, tremendamente medicalizado, «está agotado» y requiere con urgencia medidas «que corrijan su lenta pero inexorable agonía».
SATSE afirma que, escuchar a algunos políticos y leer en algunos medios que faltan médicos, sin más, «como si este fuese el problema de la grave situación en la que se encuentra nuestra Sanidad Pública, es una afirmación falsa que forma parte de una estrategia para desviar la atención de los verdaderos problemas y carencias de los servicios públicos de salud». Si bien el sindicato reconoce que pueden hacer falta profesionales de familia en atención primaria o en alguna especialidad como anestesia.
SATSE incide en que la ratio médica por habitantes del sistema de salud está por encima de la media europea, y ello no ha permitido reducir las listas de espera. «Mientras tanto sí tenemos un grave y real problema de falta de enfermeras, situándonos a la cola de Europa en número de profesionales por habitante. Esto, según los políticos que nos representan tanto en el Congreso como en los Gobiernos autonómicos, no parece que les preocupe, quizás porque consideran que trabajar para resolver la negligente falta de enfermeras es una necesidad de segundo orden y no ofrece réditos políticos».
Deja un comentario