Los vascos seguirán con mascarilla en los interiores, adultos y niños, y con un aforo del 80% en los eventos en espacios cerrados con capacidad para 5.000 personas. Son las últimas restricciones que quedarán ‘vivas’ una vez que este jueves 7 de octubre se dé por finalizada la emergencia sanitaria en Euskadi tal y como ha anunciado hoy el lehendakari Iñigo Urkullu. Se podrá consumir en la barra de los bares y ya no habrá aforo en los locales de hostelería, comercio y eventos culturales, salvo en el caso citado.
«Hemos pasado una dura prueba», ha afirmado Urkullu, quién también ha insistido en que «sigue siendo necesaria una actitud de prevención».
Tras la reunión de hoy del Consejo Asesor del LABI el Lehendakari Iñigo Urkullu, como presidente de este órgano, ha anunciado un decreto que pondrá fin a la Declaración de la situación de Emergencia Sanitaria. El Lehendakari ha explicado que la situación actual se corresponde con los parámetros establecidos en el Nivel 1 del Plan Bizi Berri para levantar las medidas limitativas de horarios, aforos y estructuración de las diferentes actividades, aunque ha abogado por la prudencia. “Iniciamos una nueva etapa, es el momento del relanzamiento de Euskadi”, ha remarcado Urkullu.
El Decreto entrará en vigor una vez sea publicado este jueves, 7 de octubre de 2021, y aunque ello implica el levantamiento de la mayoría de las medidas limitativas, se mantendrán algunas restricciones, tales como la limitación del 80% de aforo en eventos que se desarrollen en espacios cerrados y que se aplicará en recintos con capacidad superior a 5.000 personas. De la misma forma, continuará en vigor la obligatoriedad de uso de mascarillas en interiores y en exteriores cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal.
En la comparecencia de esta tarde, junto al Lehendakari, han estado presentes las personas que han formado parte de la Comisión científico-técnica del Comité Asesor del LABI, y del propio Comité Asesor, a los que ha querido agradecer su labor durante estos meses. Urkullu ha expresado su reconocimiento al sistema sanitario y sociosanitario, a todos los servicios esenciales, así como a todo sector que por las medidas implantadas haya sufrido las consecuencias negativas de las mismas. Ha reconocido el compromiso y responsabilidad de la sociedad vasca en su conjunto. “Gracias a todas y cada una de las personas que han puesto su grano de arena para hacer posible que hayamos llegado hasta este punto”, ha indicado.
Con la desactivación del estado de Emergencia Sanitaria en Euskadi se disuelve el Consejo Asesor designado para asistirle y apoyarle al Lehendakari en la dirección y coordinación del Plan de Protección Civil de Euskadi, aunque el Lehendakari ha apuntado que se seguirá evaluando y analizando la situación día a día.
Deja un comentario