Inicio » Artículos » Noticia » Euskadi: la población sumida en pobreza severa se duplica respecto a 2008
Sociedad

Euskadi: la población sumida en pobreza severa se duplica respecto a 2008

Ya afecta al 6,1% de la ciudadanía, según ha revelado hoy en Donostia la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que ha presentado además el V Plan de Inclusión del Ejecutivo autonómico

(EFE). El 6,1% de la población vasca se encuentra en situación de pobreza severa, el doble que en 2008, según recoge el diagnóstico de situación incluido en el V Plan de Inclusión del Gobierno Vasco. Para tratar de paliar esa preocupante situación, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, han presentado hoy en Donostia las bases de dicho plan, cuyo principal objetivo consiste en «atajar las nuevas brechas de desigualdad», ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

El nuevo plan parte de un diagnóstico de necesidades que revela que, desde el documento anterior, que data de 2017, «han crecido en Euskadi las situaciones de exclusión severa, que afectan al 9% de la población». También lo ha hecho el porcentaje de vascos en pobreza severa, el 6,1%, lo que implica el doble que en 2008, a pesar del incremento del PIB experimentado en estos años.

Las tasas de desigualdad también se han incrementado, ya que los ingresos del 20% más pobre han crecido en mucha menor medida que los del 80% restante. En cambio, pese al impacto de la pandemia, se han mantenido las tasas de actividad y ocupación y se ha reducido el desempleo, así como la demanda de vivienda, aunque se han incrementado los precios del acceso a la vivienda en compra y alquiler.

Respecto al plan anterior se ha reducido el número de desahucios, pero crece el número de personas sin hogar.

Más alquiler público
El V Plan de Inclusión pretende luchar contra esta realidad y se plantea para ello varios retos, como el «incremento en la eficacia del sistema de prestaciones» y la reducción de las tasas de desempleo. Aunque no se habla tanto de métodos para lograr los objetivos, por ejemplo el texto planteará la manera de «materializar el derecho subjetivo a la vivienda incrementando el número de personas que residen en viviendas de alquiler de promoción pública, así como las que acceden a la prestación económica de vivienda».

Mendia ha expresado el objetivo de que «ningún miembro de la sociedad quede descolgado, no sólo de un mínimo bienestar, sino de las oportunidades de reenganche social y laboral». Ha afirmado que el Gobierno Vasco está «volcado» en lograr una Euskadi más cohesionada, tras lo que se ha referido a la futura ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, que se ha elaborado, ha dicho, con «una participación máxima».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *