Inicio » Artículos » Noticia » Euskadi ha duplicado la positividad de la covid en julio hasta el 12,4 %
Crisis sanitaria

Euskadi ha duplicado la positividad de la covid en julio hasta el 12,4 %

Del casi millar de nuevos contagiados del sábado, 234 fueron en Gipuzkoa

Foto: Santiago Farizano

(EFE). La pandemia de la covid cerró julio con una positividad en Euskadi del 12,4 %, más del doble que el 6,1 % que marcó el día 1 de ese mes.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que este sábado se realizaron 7.451 pruebas diagnósticas, en las que dieron positivo 927 personas.

Esta cifra es inferior a los 1.270 nuevos infectados que se registraron el viernes, cuando se dio una positividad del 11,6 %, pero es un dato muy condicionado por que ese día se llegaron a hacer unos 3.500 test más.

Del casi millar de nuevos contagiados, la cifra más baja de toda la semana, 555 se detectaron en Bizkaia, 234 en Gipuzkoa, 122 en Álava y 16 entre personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

A lo largo de este sábado tuvieron que ser ingresadas en los hospitales vascos 31 personas con covid, 17 menos que la víspera, y permanecían en las ucis 63 pacientes, el mismo número que el viernes.

Julio ha sido un mes con la mayoría de los indicadores muy negativos en la evolución de la covid en Euskadi.

El 14 de ese mes la positividad se situó por encima del 10 % por primera vez en ocho meses y unos días más tarde, el 20, se alcanzaron los 1.583 contagios, la cifra más elevada de toda la pandemia en Euskadi.

El mes pasado volvió a la «zona roja» de transmisión, por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes, el mismo día 14 de julio, y el pasado martes se llegó a la incidencia acumulada en dos semanas días más elevada desde el inicio de la pandemia, con casi 854 casos.

A la espera de que el Departamento de Salud actualice este lunes todos los datos, la situación hospitalaria también ha empeorado notablemente. Se han casi duplicado los enfermos en las ucis de los 33 que había el 1 de julio a los 63 que necesitaban ayer cuidados intensivos.

Además, mientras que al inicio del mes eran 63 los pacientes en planta, el pasado jueves, último día con información oficial, la cifra se elevaba a 243.

Uno de los pocos datos positivos es que el R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, ha descendido de, 1,41 del primer día de mes a 0,94 el pasado jueves, lo que podría suponer un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia en los próximos días.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día