El Comité europeo de la Regiones ha celebrado una jornada en la que se han analizado diferentes iniciativas regionales en materia de smart cities, entre ellas el caso de Euskadi. El Comité impulsa la constitución de una “coalición” de regiones que compartan casos pioneros y ejemplos en torno a iniciativas asociadas al desarrollo industrial y las ciudades inteligentes.
La jornada ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič y el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, quien ha señalado que “el CgR quiere que algunas regiones y ciudades actúen como pioneras para que sus experiencias puedan ser emuladas por otras regiones”.
El panel dedicado a los modelos regionales ha contado con la presencia de casos procedentes de Rotterdam, Luxemburgo y Francia, así como el caso de Euskadi presentado por la consejera Arantxa Tapia bajo el título “Basque Country: eficiencia y sostenibilidad”.
Tapia ha descrito la planificación de Euskadi como región industrial dotada de una estrategia de Especialización Inteligente, en la que la fabricación avanzada y la energía, además de la salud, son ámbitos prioritarios de actuación.
Modelo energético y movilidad, claves de la Smart Cities
La especialización inteligente facilita, según la consejera, avanzar en la construcción de ciudades con servicios cada vez más avanzados, en la que el modelo energético y el sistema de movilidad suponen ejes centrales del territorio.
En este sentido, ha destacado que Euskadi transitará hacia la descarbonización y adquiere el compromiso de superar el uso del petróleo en 2050, y crecer en el consumo de renovables hasta alcanzar el consumo de energías renovables del 21% para el año 2030.
La eficiencia y la sostenibilidad aplicadas en la movilidad hacen de éste un campo relevante de actuación, ámbito en el que la consejera ha explicado la aprobación futura de un Plan integral de Movilidad Eléctrica y ha aludido a la puesta en marcha de servicios de autobús eléctricos en Vitoria-Gasteiz y en Donostia-San Sebastián.
En su exposición, Arantxa Tapia se ha referido a la experiencia piloto de energía distribuida (Smart Grid) que tiene previsto impulsar el Gobierno Vasco en un municipio donde todas las tecnologías y alternativas energéticas convivan en una planta piloto que sirva de testeo y contraste cara a un desarrollo futuro a mayor escala.
Deja un comentario