El centro de investigación Thomas J. Watson de IBM en Nueva York ha acogido en las últimas horas la reunión entre el presidente y director general de IBM, Arvind Krishna, y el consejero de Educación y presidente de Ikerbasque, Jokin Bildarratz.
La cita se produce tras el acuerdo alcanzado entre IBM y el Gobierno Vasco a través de la Fundación Ikerbasque y rubricado ayer jueves en Madrid, para que Donostia se sea sede de un nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM y aloje un “IBM Quantum System One”. La Fundación Ikerbasque, el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales darán más detalles el próximo día 24 de marzo.
De este modo Euskadi albergará el sexto “IBM Quantum System One” dedicado a una entidad concreta y a sus usuarios, tras Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.
La Fundación Ikerbasque, a través de una financiación del Gobierno Vasco, realizará una inversión de 50,8 millones de euros, cuantía que las Diputaciones Forales complementarán con diferentes aportaciones destinadas al desarrollo del proyecto en sus territorios. Dicho importe supone la mayor inversión realizada hasta el momento en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas.
Desarrollo del proyecto
Tras la reunión el consejero Bildarratz ha visitado las instalaciones del centro de investigación Thomas J. Watson de IBM, acompañado por Darío Gil, SVP y director de IBM Research, y su equipo.
En el encuentro,la delegación vasca ha podido analizar los diferentes ámbitos de investigación que se desarrollan en la actualidad, así como las acciones y proyectos que se podrán llevar a cabo en Donostia con la puesta en funcionamiento del “System One”.
Deja un comentario