(EFE). Euskadi cerrará perimetralmente los municipios y restringirá los horarios de los locales hosteleros si la incidencia acumulada en 14 días es igual o superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes. Estas medidas se recogen en el dictamen emitido por la comisión técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), al que ha tenido acceso Efe, y que el Gobierno Vasco llevará mañana como propuesta para su aprobación a la reunión de este órgano.
La propuesta recoge modificaciones del decreto de restricciones actualmente vigentes en Euskadi que afectarán solo a las localidades con incidencias acumuladas iguales o superiores a los 400 casos, parámetro que en este momento se sitúa por encima de 236 en el conjunto de Euskadi. En este momento son siete las localidades de más de 5.000 habitantes que estarían afectadas por la medida: Elorrio, Ermua, Muskiz y Ondarroa, en Bizkaia, y Beasain, Lazkao y Ordizia, en Gipuzkoa.
En la propuesta se recuerda además que el decreto vasco también incluirá la medida adoptada por el Consejo Interterritorial de Salud por la que se determina que entre el 26 de marzo y el 9 de abril la permanencia de grupos de personas en espacios privados se limitará a los convivientes.
En cuanto a la hostelería de los municipios en esta situación, los locales tendrán que reducir su horario de atención al público en el interior a dos franjas horarias: desde las 06.30 hasta las 9.30 horas y desde las 13.00 hasta las 16:30 horas.
También habrá cambios en la práctica del deporte, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, de manera que en interiores no se podrán superar agrupaciones de más de cuatro personas.
Todos los martes el Departamento de Salud informará de la resolución correspondiente con el listado de los municipios afectados por el endurecimiento de las restricciones.
Estas medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco y no se circunscribirán solo a la Semana Santa, sino que serán efectivas durante varias semanas.
Con ellas se pretende, tal y como ha subrayado esta mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, frenar la tendencia ascendente de la pandemia en Euskadi, que ha calificado como preocupante.
Deja un comentario