Inicio » Artículos » Noticia » Euskadi aguarda un otoño de «normalidad» en lluvias y temperatura
Meteorología

Euskadi aguarda un otoño de «normalidad» en lluvias y temperatura

Son las previsiones de AEMET, que a punto de terminar el verano ya dice que este ha sido en Donostia "muy cálido" (casi dos grados por encima del promedio) y "seco"

Lluvia en Donostia. Foto: Santiago Farizano

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha expuesto hoy en Donostia sus previsiones para Euskadi de cara a la próxima estación de otoño, así como un resumen del verano que está a punto de terminar. Y para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre se espera que el clima tienda «a la normalidad pluviométrica y termométrica», señala el organismo en un comunicado, «por lo que los datos de lluvia y temperatura serán próximos a los valores medios del otoño».

En cuanto al actual verano, que comenzó el 21 de junio y está viviendo sus últimos días, la delegada autonómica de AEMET, Margarita Martín, ha recordado que su inicio ya vino marcado por la ola de calor inmediatamente anterior, que dejó el 18 de junio un récord por ejemplo en el Observatorio de San Sebastián-Igeldo (39,7º) y en Hondarribia aeropuerto (42,2º). El estío «ha continuado con esas características de calidez y sequedad. Solo el verano del 2003 ha resultado ser más cálido que el de 2022«, salvo en Bilbao.

En Donostia en concreto, la temperatura media del 21 de junio a anteayer 18 de septiembre ha sido de 20,5 grados, casi dos por encima del promedio (18,6). Esto le otorga el calificativo de «muy cálido» por parte de AEMET. Los datos no son tan exagerados en lo que a las precipitaciones se refiere: se han recogido 229 litros/metro cuadrado en ese mismo lapso, cuando la media es de 292, es decir un tiempo simplemente «seco». Pero en otros puntos de Gipuzkoa no ha sido así: en la comarca del Bidasoa se ha llegado a recoger 345 litros/metro cuadrado, la mitad de ellos el día 18 de agosto, superando en 93 el valor medio del periodo considerado. Ahí ha sido un verano «muy húmedo».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *