(EFE). La Comunidad Autónoma Vasca acogerá a 18 menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias, de los que Bizkaia se hará cargo de 7, Gipuzkoa de otros 7 y Álava de 4.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha indicado en una rueda de prensa que a Euskadi llegarán 18 menores y que, por la información «de última hora» de que dispone, el reparto acordado por las diputaciones determina que 7 sean alojados en Bizkaia, 7 en Gipuzkoa y 4 en Álava.
Al igual que el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa ha criticado el resultado de la conferencia sectorial sobre migración de infancia y adolescencia celebrada ayer en Tenerife, al considerarlo «un parcheo».
Tras la reunión, la consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha manifestado que «es el último plan de respuesta que se va a apoyar» y que «así no se hacen políticas de migración».
El plan propuesto por Euskadi para evitar la vulneración de los derechos humanos de los menores incluía cuatro elementos: una planificación, una previsión de posibles escenarios, una serie de indicadores que permitan evaluar las actuaciones y una memoria económica, ha recordado Melgosa.
La situación supone un «problema estructural», según Berasaluze, que requiere de un plan de contingencia que permita mantener los recursos operativos y habilitar nuevos.
Gipuzkoa es, según Berasaluze, un «territorio solidario» que acoge ya a 180 menores y que pretende mantener las mismas líneas de actuación que hasta ahora.
Deja un comentario