Inicio » Artículos » Noticia » Eureka! Zientzia Museoa invita a conocer las Perseidas desde el planetario

Eureka! Zientzia Museoa invita a conocer las Perseidas desde el planetario

Hay sesiones en directo en castellano y euskera hasta el 13 de agosto

Este año el show de las Perseidas es especialmente interesante, ya que la luna estará escondida alrededor de las 12:00 pm del día 12 de agosto y a partir de esa hora se podrán ver incluso los meteoros más débiles. Por ello  desde ahora y hasta el 13 de agosto Eureka! Zientzia Museoa ha preparado en el planetario unas sesiones especiales KOSMOS en directo: 11:45 en euskera y 12:45 en castellano con una duración de 45 minutos. Entradas aquí. 

El origen de las estrellas fugaces son las pequeñas partículas de polvo (meteoroides) que dejan los cometas en sus órbitas alrededor del Sol, ubicadas en áreas que orbitan alrededor de la Tierra. En determinadas épocas del año, la Tierra atraviesa una nube de ellos y los meteoroides chocan a gran velocidad contra la atmósfera terrestre, a 100 km de la superficie terrestre. Estas partículas se desintegran y brillan, dejando un rastro de luz en el cielo.

Las perseidas son relativamente brillantes y de movimiento lento, y también abundantes. Por eso ofrecen un bonito espectáculo nocturno.

Las Perseidas se pueden ver desde finales de julio hasta mediados de agosto, pero tendrán su mayor actividad el 11 y 12 de agosto. Las mejores horas son a partir de la medianoche y el pico es alrededor de las 2 horas. En ese momento, la constelación de Perseo, el origen aparente de todas las estrellas fugaces, estará en lo alto del cielo. Esto les permite ser más vistos en las primeras horas de la mañana.

Para disfrutarlas mejor conviene mantenerse alejados de las luces de la ciudad y buscar el lugar más oscuro posible. No se necesitarán instrumentos ópticos para observar el fenómeno, se puede ver a simple vista todo el recorrido en el cielo. Aparentemente se originan en la constelación de Perseo, pero las estrellas se verán por todo el cielo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *