(EFE). Las plataformas de apoyo a los presos de ETA Etxerat y Sare han reclamado ese domingo en seis playas de otras tantas localidades vascas «la derogación de la legislación» penitenciaria de «excepción» actualmente vigente y que, en su opinión, «prolonga más de lo necesario la pena y el sufrimiento» de estos reclusos.
Etxerat ha hecho esta reivindicación en distintos concentraciones organizadas simultáneamente este mediodía en las playas vizcaínas de Bakio, Ibarrangelu y Lekeitio, así como en las guipuzcoanas de Mutriku, Orio y San Sebastián.
Los actos han tenido lugar en el marco de la campaña ‘Kosta ala kosta Etxera’ (A casa cueste lo que cueste), que esta organización de allegados de presos de ETA lleva a cabo anualmente y a la que en esta ocasión se ha sumado la red ciudadana de apoyo a estos internos, Sare.
A diferencia de las ediciones anteriores, en las que los participantes realizaban una cadena humana en las playas con pancartas de apoyo a los presos, en esta oportunidad algunos de los asistentes han acudido además a los arenales con tablas de surf, flotadores, piraguas y banderolas.
Playa de Ondarreta
El evento central de esta convocatoria ha tenido lugar a mediodía en la playa donostiarra de Ondarreta, donde los organizadores han desplegado una gran pancarta con el lema ‘Etxera’ desde el túnel del Antiguo.
Los portavoces de la organización Nahikari Iturbe y Beñat Uribetxeberria han leído un comunicado en euskera y castellano, en el que han hecho un llamamiento a la sociedad a «unir fuerzas» como condición «imprescindible» para «la vuelta a casa de presos, huidos y deportados» de la organización terrorista.
«Por el mismo camino que conseguimos poner fin a la dispersión, conseguiremos que el proceso de vuelta a casa también lo sea», han asegurado estos portavoces, al tiempo que han insistido en la necesidad de «dar solución a las consecuencias que ha dejado el conflicto en este país».
«Para reivindicar, pero también para exigir, que la sociedad vasca debe avanzar y que para ello es necesario dar una salida al proceso de resolución de las consecuencias del conflicto y abrir las puertas a la convivencia», han añadido.
Acabar con el sufrimiento
Tras recalcar que resulta «necesario acabar con el sufrimiento y la injusticia que siguen causando las consecuencias» creadas por la violencia, han afirmado que en la última década «la sociedad vasca ha dejado clara su disposición a dar una salida integral a todas las consecuencias».
Por este motivo, han reiterado la importancia de «dar» una solución «definitiva a la cuestión de las personas presas, huidas y deportadas, y de reconocer el dolor de las víctimas de todas las violencias vividas en este país» con el fin de «acabar con todo tipo de sufrimientos» y «construir una convivencia sólida».
«Toca que ‘Etxera’ (a casa) pase de ser una reivindicación a convertirse en un logro de todas y todos», han subrayado.
«Todos ganamos cuando se acaba con la conculcación de derechos; todos ganamos cuando se acaba con las políticas de excepción y de venganza; todos ganamos cuando sacamos el sufrimiento de la ecuación política para abrir paso de par en par a escenarios de convivencia, a escenarios de memoria inclusiva y a escenarios de reencuentro», han concluido.
Deja un comentario