Etxerat se ha movilizado en favor del acercamiento de los presos en 17 playas vascas este domingo con el lema «¡Stop a la política de excepción! Etxera!»
«Es cierto que en las prisiones andaluzas no hay ya presos vascos, sí, en cambio, aún en en París. Todavía quedan 147 presos vascos en cárceles de la periferia de Euskal Herria, tanto en el Estado español como en el francés. Mientras, en las cárceles de la CAV y Navarra hay módulos vacíos», ha expresado el colectivo de familiares de presos vascos.
Etxerat insiste en que los 19 presos que padecen enfermedades graves e incurables deben ser puestos en libertad inmediatamente. «Además hay 9 presos mayores de 70 años, entre ellos. Joseba Arregi, que tiene 75 años y va a cumplir ya 30 en prisión. Todos deben salir a la calle de inmediato». La entidad igualmente ha pedido el regreso de 33 «exiliados» y 8 «deportados políticos» entre otras reclamaciones.
«Volvemos a ser muchos los que hoy, de nuevo, nos movilizamos en las playas. Han sido necesarias más de tres décadas para poner fin al alejamiento sistemático y generalizado de los presos, y otras tantas para que les sea devuelto el régimen ordinario. No podemos esperar otras tres décadas para superar nuevos obstáculos y prohibiciones. No podemos seguir siendo víctimas de la prolongación del sufrimiento y no se puede condenar a la sociedad vasca a retrasar indefinidamente la construcción de la convivencia», ha expresado Etxerat.
Deja un comentario