Inicio » Artículos » Noticia » Etxerat pide en 15 playas vascas el acceso al tercer grado de los presos de ETA
Penas

Etxerat pide en 15 playas vascas el acceso al tercer grado de los presos de ETA

La protesta en San Sebastián ha partido a las 12.00 horas del área del Club Náutico encabezada por una pancarta con la leyenda "Etxera"

Representantes de Etxerat hoy en Donostia. Foto: Etxerat

(EFE). El colectivo de familiares de presos de ETA ha pedido la aplicación de la «ley ordinaria» para sus allegados y que éstos tengan acceso a sus «derechos penitenciarios» en movilizaciones que han llevado a cabo en 15 playas vascas, como hace cada año el primer fin de semana de agosto.

La protesta en San Sebastián ha partido a las 12.00 horas del área del Club Náutico encabezada por una pancarta con la leyenda «Etxera» y ha discurrido por el paseo de La Concha, donde se ha bifurcado en dos grupos.

Uno de ellos ha continuado la marcha por el paseo al grito de «Presoak Etxera» mientras el otro grupo ha llevado a cabo la reclamación en la playa.

El coordinador de Etxerat, Gorka García, ha señalado a los medios de comunicación que el objetivo de la acción de este año es «denunciar una vez más la aplicación de la política de excepción que impide» que sus familiares «tengan acceso a sus derechos penitenciarios».

García ha indicado que esta política se aplica «por la presión que ejercen los ‘lobys’ políticos, mediáticos y jurídico» que «impiden» a los presos de ETA acceder a los «derechos penitenciarios que por ley les corresponden».

Ha aludido a la declaración institucional realizada el pasado 17 de julio por el Ararteko que avalaba los pasos hacia el «uso excepcional del régimen cerrado» y consideraba fundamental perseverar para lograr una administración penitenciaria vasca «anclada en los principios de dignidad de la persona, reducción del tiempo de prisión, resocialización en el ámbito comunitario», entre otros aspectos.

García ha mostrado su apoyo a esta declaración y ha recordado que sus familiares llevan «30 años y más» en prisión.

Etxerat ha criticado la regresión de grado impuesta esta semana a Ainhoa Barbarin, lo que ha supuesto su vuelta a prisión, así como las que se han decretado sobre «más de una veintena» de reclusos de ETA a los que el Gobierno Vasco había concedido el régimen abierto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *