Inicio » Artículos » Destacado » Etxean bizi nace para permitir a los mayores dependientes vivir en casa

Etxean bizi nace para permitir a los mayores dependientes vivir en casa

La Diputación ha presentado esta mañana el programa piloto Etxean bizi dirigido a las personas mayores en situación de dependencia

La Diputación ha presentado esta mañana el programa piloto Etxean bizi dirigido a las personas mayores en situación de dependencia para que puedan seguir viviendo en sus casas. El fundamento de Etxean bizi, que forma parte de la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz, parte de que «más del 80% de las personas mayores de Gipuzkoa quiere seguir viviendo en sus casas aún cuando necesita ayuda. Para ello hemos ideado este programa», ha señalado en la presentación de esta mañana el diputado general Markel Olano, acompañado por el delegado territorial del Departamento de Salud en Gipuzkoa, Jon Etxeberria, y la directora de Planificación de Matia Fundazioa, Mayte Sancho.

27065376868 08645a7001 k 300x200 - Etxean bizi nace para permitir a los mayores dependientes vivir en casa

Etxean bizi se está realizando con el apoyo técnico de Matia a través de un diseño de investigación-acción que ya se ha puesto en marcha en Elgoibar y está dando sus primeros pasos en Pasaia y Errenteria. Según ha explicado Mayte Sancho, durante un año en el conjunto de municipios se trabajará con 200 personas “con grado II de dependencia”, de las cuales 100 constituyen el “grupo experimental” que recibirán “un modelo de atención” que integre atenciones “de todo tipo”, sociales, sanitarias, acción voluntaria y otras procedentes de servicios de proximidad y entorno comunitario. Y en lo que respecta a las otras 100 (grupo control), ha especificado que permanecerán “con las atenciones” que reciben actualmente a la espera del análisis de las diferencias entre uno y otro grupo “en cuanto a su calidad de vida y la de las personas que les cuidan”.
Así, a través de Etxean bizi se está realizando una “exhaustiva evaluación” y según los resultados se ofrecerá “una respuesta y cartera de servicios” que se definirá en cooperación con las administraciones locales, sistema de salud y agentes del tercer sector, “integrando y coordinando las atenciones”, ha explicado el diputado general, añadiendo que en el estudio de costes participará la Universidad de Deusto.

Cifras contundentes
A día de hoy en Gipuzkoa las personas mayores de 80 años ya superan las 50.000 (Eustat), el doble que en el año 2000.  Y en 2026 serán 58.000, es decir, 8.000 más que hoy en día. Y en 2031 serán 68.000, es decir, un 36% más que hoy. De todos ellos 25.800 serían mayores dependientes, un 49% más que en la actualidad, debido al aumento de la esperanza de vida. En ese sentido, y según datos del Eustat, si hoy en día la edad media de la población está en 44,69 años, en 2031 “la edad media subirá a 47,19 años”. Olano también ha indicado que en la actualidad, de los 88 municipios de Gipuzkoa, 38 cuentan con más del 20% de su población mayor de 65 años. “En esta lista hay pueblos pequeños, pero también están los núcleos más importantes como Donostia (23,22%), Irun (24,65%), Eibar (21,02%) o Errenteria (23,15%), donde precisamente se va a implementar Etxean bizi”.
“Con esos datos en mente -ha dicho el máximo responsable foral- desde la Diputación hemos elaborado una hoja de ruta para “afrontar y liderar” el reto del envejecimiento. Y eso pasa por apoyar aquellas medidas que tengan un “enfoque preventivo”, con objeto de lograr un “envejecimiento activo” y que la atención a la dependencia contribuya realmente a la promoción de la autonomía personal.  
El máximo responsable foral ha enfatizado que el modelo de Etxean bizi, que se ajusta y está en total coherencia con las Líneas Estratégicas de Atención Sociosanitaria Euskadi 2017-2020, pone “en el centro” de la planificación de los cuidados a la persona usuaria de los servicios y a sus cuidadoras familiares. 
Con respecto a la evolución de los modelos de convivencia, Mayte Sancho ha subrayado que “están cambiando a una velocidad no prevista”. “Mientras que en el año 1993, algo más de 15 personas mayores de cada 100 se trasladaban a vivir con sus hijos supuestamente ante situaciones de necesidad, este modo de vida en la vejez tiende a desaparecer, de tal manera que en el último estudio de Condiciones de Vida realizado en Euskadi (Gobierno Vasco, 2015) se constata que se ha reducido hasta el 1,8% de la población mayor, con un incremento sólido y progresivo de personas que viven solas, cada vez más mayores, con un incremento porcentual de casi 9 puntos en dos décadas”, ha detallado Sancho, para quien este nuevo modelo “nos obliga a reformular el modelo de provisión de servicios. Las necesidades son diferentes y, en consecuencia, las respuestas deberán serlo también”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dana
Didoe
Kutxa Fundazioa