Etorkizuna Eraikiz contará el año que viene con una dotación de 46,1 millones de euros, según se desprende del proyecto de presupuestos generales recientemente presentados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. De este modo, el modelo de la Diputación Foral de Gipuzkoa para impulsar la gobernanza colaborativa y construir el futuro del territorio dispondrá de una potente partida para afrontar un año clave en su trayectoria, cuando los proyectos estratégicos que impulsa entrarán en su fase final, con la puesta en marcha de las obras de las sedes definitivas de Adinberri y MUBIL. Etorkizuna Eraikiz ha reunido hoy a su Plenario, órgano que aglutina a los principales agentes involucrados en el proyecto, para hacer un balance del año y empezar a definir las principales líneas de actuación del siguiente.
La sesión se ha celebrado en el Centro de Espiritualidad del Santuario de Loiola, en Azpeitia, y en ella han participado unas 120 personas.
El programa foral tiene a día de hoy 8 proyectos estratégicos en marcha, 26 proyectos experimentales, ha impulsado 97 proyectos de la ciudadanía, cuenta con un potente think tank en el que participan 90 personas de reconocido prestigio y ha alcanzado ya a más de 27.000 personas y 700 agentes económicos y sociales a lo largo de su trayectoria.
El diputado general Markel Olano, en su intervención, ha valorado positivamente el trabajo realizado en 2021, y ha explicado que 2022 será un año “clave” en la trayectoria de Etorkizuna Eraikiz, ya que supondrá el “despegue definitivo” de todos los centros de referencia.
El responsable foral ha subrayado la importancia de que Etorkizuna Eraikiz sea parte activa en dicho proceso de recuperación ya que, a su juicio, la gobernanza colaborativa ha de jugar un papel fundamental para lograr superar la crisis evitando cualquier aumento de desigualdad. “Dicho programa foral arrancó en 2016, por lo que llevamos más de cinco años trabajando junto a la sociedad guipuzcoana en la búsqueda de soluciones para los retos de futuro que tenemos territorio. Ahora, en el escenario post-pandemia, este modelo de trabajo basado en la experimentación y la innovación, y el actuar de forma colaborativa, han de jugar un rol central a la hora de hacer frente a los nuevos desafíos que se nos presentan. El punto de partida es bueno ya que, gracias a Etorkizuna Eraikiz, Gipuzkoa atesora una experiencia de gran valor en ello”, ha remarcado.
Deja un comentario