Este año se van a poner en marcha 17 proyectos experimentales por parte de diferentes asociaciones, empresas y agentes del territorio con una subvención total de 590.000 euros dentro del programa Gipuzkoa Taldean de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación foral de Gipuzkoa.
En la jornada celebrada esta mañana en la sede de Etorkizuna Eraikiz se han conocido de cerca algunos de los proyectos beneficiados esta edición.
Entre otros estaba presente Nadia Fabo, de la cooperativa Lotura Giza Garapena, que ha presentado la iniciativa Gaztelabs que se desarrolla en colaboración con el Campus de Donostia de la UPV.
El objetivo de esta iniciativa, partiendo de dos facultades y extendiéndose después a todo el campus, es convertirse en una incubadora experimental con el objetivo de estimular el espíritu participativo y emprendedor de los estudiantes. Y hacer de cauce antes las instituciones.
Andoni Munduate, de Food Hack Lab, también presente, ha presentado el proyecto Lurlab, que pretende impulsar un laboratorio digital en el ámbito rural y parte por ahora de Ataun, donde ya se está desarrollando.
El objetivo es instruir a la población de las zonas rurales en el uso de herramientas y técnicas de fabricación digital, aumentando la productividad de sus actividades y poniendo en marcha prácticas propias de la industria 4.0 en el sector agroalimentario.
Susana Martínez, de la cooperativa Aztiker, se dedica a la puesta en marcha de observatorios populares. Partiendo de investigación científica, todos los soportes y recursos estarán disponibles en un sitio web.
Con un bagaje
Con la edición de este año, la institución foral ha impulsado en todo este tiempo un total de 125 proyectos experimentales dentro de su programa Etorkizuna Eraikiz. “Son iniciativas que están transformando nuestra sociedad y nuestro territorio. Están abriendo camino”, ha señalado esta mañana el diputado general, Markel Olano.
“Los espacios de cooperación no surgen de forma espontánea. Requieren de un trabajo de creación de redes de muchos años. Queremos seguir reforzando este rico tejido social, fomentando el sentido de la cooperación propia de las y los guipuzcoanos desde una perspectiva innovadora», ha reflexionado el diputado general.
Olano ha añadido que «la colaboración y la experimentación» son los principales pilares sobre los que se asienta Etorkizuna Eraikiz, para poder «construir entre todos la Gipuzkoa del futuro».
En total se han presentado 60 proyectos a la convocatoria de subvenciones de 2021, de los cuales se han aprobado 17. Esta convocatoria de subvenciones se puso en marcha en 2016 y, con la edición de este año, ya se han financiado 125 proyectos con una inversión de más de tres millones y medio de euros e implicando a más de 200 agentes.
Deja un comentario