¿Estuvo la guillotina en la Plaza de la Constitución? ¿Tuvimos la primera cooperativa en Tolosa? ¿Cómo se organizó la atención sanitaria en Donostia durante y tras el ataque de las tropas nacionales a la ciudad en el 36? ¿En qué localidad de Gipuzkoa trabajó Pío Baroja como médico antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo?
El 13 de junio a las 19 horas en Kutxa Kultur Plaza (4ª planta, Tabakalera) se presentará un nuevo volumen, el 56, del Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián y Gipuzkoa, que edita Kutxa Fundazioa, abierto, como es tradicional, a una temática local donostiarra y a otra orientada a la Historia general de la Provincia. La historiadora Rosa Ayerbe Iribar, directora del Boletín, será la encargada de su presentación, que se podrá seguir también por streaming.
Capítulos
El encargado de la Sala Histórica del Regimiento Sicilia en el Acuartelamiento de Loyola, Miguel Ángel Domínguez, escribe el capítulo titulado San Telmo, Cuartel del Ejército en San Sebastián donde el autor analiza con detalle cómo el edificio del antiguo Monasterio, con casi 300 años de uso religioso, pasó a ser la sede de las tropas acantonadas en Guipúzcoa a partir de la Guerra de la Convención (1793-1795), convirtiéndose en hospital y cuartel de soldados (carácter que ya no dejó de tener, a tenor del ambiente bélico que se vivió en España a lo largo de todo el s. XIX), y especialmente a partir de la desamortización de Mendizábal de 1837, que exclaustró a los dominicos y puso el edificio en manos del Estado.
El médico Pedro Gorrotxategi y su hija, la filóloga Olatz Gorrotxategi, ofrecen, por su parte, un estudio sobre uno de los grandes hijos de Guipúzcoa: Pío Baroja.
Manuel Martín Calero y Eduardo Pagola presentarán la vida y obra de Eduardo Lagarde. Arquitecto, pintor y promotor del Arte Guipuzcono.
El historiador Pedro Berriochoa centra su investigación en el estudio de la revista Yakintza, una revista cultural donostiarra que se editó en San Sebastián de 1933 a 1936, promovida por el grupo Euskaltzaleak y su director José Ariztimuño “Aitzol”, cogiendo el testigo de otras revistas vasca desaparecidas tales como Euskal-Erria o Euskalerriaren Alde, con claro sesgo nacionalista e importante presencia del clero vasco, especialmente capuchino.
El apartado dedicado a la Miscelánea recoge, por su parte, otros 12 interesantes estudios también de carácter local. Se tratará sobre temas (y personalidades) como Juan Sebastián Elkano y Getaria, la vida y obra de Juan de Necolalde (1588-1660), las Cofradías y Hermandades de Guipúzcoa en 1772 y la reforma de Carlos III, la Guerra de la Convención (1793-1795), entre otros asuntos.
Deja un comentario