Inicio » Artículos » Deusto » Estudiantes de Deusto dialogan con los candidatos a la alcaldía de San Sebastián

Estudiantes de Deusto dialogan con los candidatos a la alcaldía de San Sebastián

Se habló sobre movilidad y transporte, comercio local y turismo, vivienda y empleo, ocio y participación juvenil y barrios y patrimonio

Estudiantes de la Universidad de Deusto dialogan con los/las candidatos/as a la alcaldía de San Sebastián durante el world café celebrado hoy en el campus de Donostia. Foto: Deusto

La Universidad de Deusto, con motivo de las elecciones forales y municipales que se celebrarán el 28 de mayo de 2023, ha celebrado un world café en el que participaron los aspirantes a la alcaldía de San Sebastián Borja Corominas (PP), Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), Eneko Goia (EAJ-PNV), Marisol Garmendia (PSE-EE) y Víctor Lasa (Elkarrekin Podemos). Se habló sobre movilidad y transporte, comercio local y turismo, vivienda y empleo, ocio y participación juvenil y barrios y patrimonio.

Tras una primera intervención general en la que los candidatos explicaron las razones por las que se presentan a la alcaldía de San Sebastián (principalmente por el compromiso con la ciudad y la necesidad de cambio en algunos puntos estratégicos), se pasó al diálogo en grupos entre los diferentes candidatos y los cerca de un centenar de estudiantes correspondientes a los grados de Trabajo Social, Derecho, Comunicación, Fisioterapia y ADE.

En relación al tema del comercio local y turismo, Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) destacó que hay que cuidar el sector turístico pero no a costa de perjudicar a los donostiarras y puso como ejemplo el crecimiento desmesurado de hoteles y viviendas de alquiler y la repercusión que esto ha tenido en el incremento de precios (50% de incremento en 6 años de las plazas hoteleras).

Izagirre propone incrementar aún más la moratoria de hoteles, que los pisos turísticos se vuelvan a regular y revisar las licencias concedidas.Reconoció que el comercio local tiene una función social importantísima, generadora de confianza y que esto también hay que cuidarlo: «el comercio local activo te da una sensación de seguridad que no te la dan otras grandes superficies».

Víctor Lasa (Elkarrekin Podemos) por su parte destacó que el pequeño comercio no puede competir con las grandes superficies en precio, porque los alquileres son muy elevados y no tienen margen de maniobra: «los nuevos negocios locales no pasan de 2-3 años de vida porque no pueden sobrevivir, más del 20% de los locales comerciales de Donostia están cerrados y eso no es porque no seamos emprendedores o no sepamos comerciar, es porque no pueden competir con las grandes superficies». Aboga por regular el precio de los alquileres para que los pequeños negocios sobrevivan y por incentivar el comercio local.

Siguiendo con el tema del turismo y el comercio local, Eneko Goia, actual alcalde de San Sebastián, reconoció que el comercio local vive tiempos de muchos cambios y dificultades debido a los cambios en los hábitos de consumo y el comercio digital, fundamentalmente: «el comercio local es muy importante, porque donde hay comercio hay vida, para ello debemos trabajar en la especialización, en el apoyo de los retos digitales». Respecto al Turismo destacó que éste ha traído siempre muchos beneficios a la ciudad pero reconoce también los problemas que puede acarrear un turismo masificado, en este sentido apuesta por un turismo sostenible que permita mantener intactas las características de la ciudad y por un turismo de calidad.

Marisol Garmendia (PSE-EE) por su parte, y en relación al tema de la movilidad y el transporte, en su conversación con los estudiantes destacó la necesidad de «electrificar» el transporte y toda la movilidad de manera que se reduzcan los gases de efecto invernadero, subrayó su apuesta clara por un transporte público, por las peatonalizaciones y abogó por la confección de un buen plan de movilidad acordado y consensuado con todas las partes. Reconoció que los cambios que se están produciendo en la ciudad respecto al tráfico están afectando a todo: «DBUS es una de las mejores compañías de transporte urbano de España y ahora se está viendo perjudicada por esos cambios de tráfico» añadió. «Hay que seguir apostando por el transporte público accesible y asequible, la tarjeta Mugi nos da esa oportunidad». Garmendia considera también que hay que aumentar los horarios de los autobuses por la noche y mejorar los servicios de taxi en la ciudad.

En relación a la vivienda y el empleo Borja Corominas (PP), destacó que el problema del acceso a la vivienda tiene dos vertientes: la oferta y la demanda. En relación a la primera considera que hay pocas viviendas a las que acceder y respecto a la segunda argumenta que los sueldos que se cobran en Donostia hacen muy difícil el acceso a la vivienda: «hay que construir nuevas viviendas pero no podemos esperar a las viviendas que se vayan a construir en los cuarteles de Loyola porque pueden tardar 10 años. Tenemos 1 millón de metros cuadrados en Auritz Akular, en el barrio de Alza, la mitad de los cuales son de propiedad municipal en los que podríamos empezar a construir». Considera también que convertir a San Sebastián en una ciudad de tecnología e innovación es una buena idea, fundamentalmente para generar trabajos mejor remunerados.

Tras los diálogos con los estudiantes la jornada acabó con unas conclusiones finales por parte de los candidatos a la alcaldía de San Sebastián.

Eneko Goia destacó que los tres temas que más preocupan a los estudiantes son el tema de la seguridad, el de la vivienda y el de la movilidad «la solvencia de los resultados que hemos ofrecido estos 8 años nos diferencia de los demás», destacó también en su intervención final. Juan Karlos Izagirre por su parte destacó que el tema que más preocupa a los estudiantes, tras su experiencia en el world café, sería el de la vivienda y el de la emancipación «los proyectos hay que compartirlos primero con la ciudadanía, con los barrios, con los sectores…no se puede hacer al revés» insistió.

En su última intervención Juan Karlos Izagirre destacó la necesidad de «realizar nueva vivienda en suelo público, con un mínimo de un 70% de vivienda protegida y toda de alquiler y la defensa de un turismo sostenible que permita convivir adecuadamente a turistas y ciudadanos».

Marisol Garmendia, por su parte, destacó la sensatez con la que los estudiantes mostraron sus preocupaciones y demandas durante el world café «nosotros podemos aportar frescura y ambición para conseguir que San Sebastián vuelva a ser sede de grandes acontecimientos culturales y deportivos con la reforma de Illumbe. Sin jóvenes no hay futuro para San Sebastián, tenemos que haceros partícipes» indicó.

Borja Corominas agradeció a los estudiantes «el tiempo dedicado y, el compromiso demostrado con la ciudad» y destacó la importancia de tener esta interacción con los estudiantes a lo largo de toda la campaña.

Finalmente Víctor Lasa reconoció que la experiencia le ha encantado y subrayó que «la manera de cambiar las cosas es una cuestión de voluntad política, de tomar decisiones, y que ya se han tomado decisiones como estas: alquiler, vivienda, turismo… en otros lugares, en Amsterdam, en Marsella, en Viena, en Venecia…no hay que reinventar la rueda, es una cuestión de voluntad política».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe