Estibaliz Tello se ha convertido esta semana en la nueva presidenta de la Federación Gipuzkoa Merkatariak (Federación Mercantil). Tello, que se pone al frente de una entidad con 92 años de historia, es junto a su hermana la cuarta generación de un establecimiento histórico de la capital donostiarra: Calzados Tello, que cumplió 125 años en 2023. También es la actual presidenta de la Asociación de Zapaterías de Gipuzkoa y desde 2019 a 2023 ejerció como presidenta de Euskomer. DonostiTik habla con ella.
¿En qué situación del comercio se pone al frente de la entidad?
Gipuzkoa Merkatariak engloba hoy en día más de 1.700 puntos de venta en la provincia. Comercio y servicios representan el 13% del empleo y el 11% del PIB. Datos nada desdeñables que muchas veces no se ven reflejados en los presupuestos de las diferentes administraciones. Es algo muy mejorable en mi opinión. Se trata de un sector de alto valor económico y social en cualquier pueblo, barrio y ciudad.
¿Qué reclama a las instituciones cuando encaran la política del sector?
Reclamamos siempre que cuenten con nosotros para poder alinear mensajes en favor del comercio local como exponente de economía sostenible, valores de una sociedad comprometida con la calidad, la proximidad y la honestidad. También pedimos apoyo para entender la innovación como motor de la evolución del sector como vehículo para la adaptación y cambios permanentes. El comercio es un sector vivo.
A las instituciones, por otro lado, les aportamos mucha información de primera mano. Este es un sector que evoluciona en paralelo a la sociedad, que toma el pulso de la misma y sus cambios de hábitos.
¿Hay unión en el sector comercial de la ciudad o impera más el individualismo?
Durante el covid pudimos observar un incremento en el asociacionismo y hasta la fecha se ha mantenido, tanto en la ciudad como en la provincia. La importancia de elegir bien a la gente que te rodea es crucial para seguir en el camino.
Para alguien que ha vivido lo de ser comerciante desde la infancia, ¿cómo han cambiado las cosas respecto a cuando era su padre el propietario de su negocio, por ejemplo?
La tecnología nos da la oportunidad, no exenta de grandes esfuerzos, de llegar al cliente por distintos cauces. Este es uno de los grandes retos del comercio local, que con recursos muy inferiores a las grandes plataformas del e-commerce, y de las grandes multinacionales asentadas en las principales capitales del territorio, tiene que hacerse visible. Hoy en día es un gran desafío. Hay que recordar que la aportación del comercio local para el cliente, una vez que este ha traspasado su puerta, es innegable. El contacto real con los clientes aporta atención, disponibilidad, confianza y transparencia.
¿Qué le gustaría lograr al frente de la federación?
El reconocimiento empresarial del sector por parte de instituciones y administraciones. Lo nuestro es Empresa Comercial, con mayúsculas, ni grande ni pequeña: empresa. También necesitamos un relevo, y no necesariamente familiar, para un sector que ofrece muchísimas oportunidades de emprendimiento. Y, sin perder de vista la representación del Territorio de forma global, una mayor profesionalización de los subsectores. El comercio es un sector muy atomizado que requiere de una mayor especialización para mejorar su competitividad.
¿Se siente apoyada en esta nueva andadura?
Muchísimo. Es un lujo representar a la FMG: su comprensión del sector y las empresas que representa, su organización impecable, su interlocución con los diferentes agentes del territorio gipuzkoano… Gipuzkoa Merktariak acaba de cumplir 90 años de andadura por méritos propios.
Deja un comentario