(EFE). La artista Esther Ferrer, Tambor de Oro de la ciudad, se ha mostrado agradecida por la concesión del galardón otorgado por el Ayuntamiento de San Sebastián, que ha dedicado al doctor Félix Zubia y a su equipo en la planta de cuidados intensivos del Hospital Donostia.
Ferrer, quien reside en París, no ha podido acudir a San Sebastián por consejo de sus médicos,motivo por el que el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, se desplazaron el domingo a la capital francesa para entregarle el tambor.
https://www.youtube.com/watch?v=OC_BBqVQUHs
La entrega se ha podido ver hoy en un vídeo que se ha proyectado en el Teatro Victoria Eugenia, que ha acogido el tradicional acto de concesión de las medallas de mérito ciudadano, que todos los años se celebra en la víspera de San Sebastián.
En el vídeo, grabado en el estudio de Ferrer en París, se ha podido ver al alcalde entregando el Tambor de Oro a la artista, quien ha agradecido a quienes la votaron como merecedora de este reconocimiento, el más popular y emotivo que otorga el Ayuntamiento de San Sebastián.
Tras recibir el preciado tambor, la artista ha expresado su agradecimiento y ha tenido palabras de recuerdo y reconocimiento dedicadas al doctor Zubia «y a su equipo de servicios intensivos», que lucha a diario en el Hospital Donostia para curar a enfermos graves de covid-19.
Antes de la emisión del vídeo, el alcalde ha recordado la tristeza con la que el pasado año se vivió el día de San Sebastián, con todos los actos cancelados, toque de queda, con las sociedades gastronómicas cerradas y sin ninguna tamborrada por las calles, ni de niños ni de adultos.
«Ese año estamos mejor que el año pasado, el año pasado no pudimos celebrar este acto, hoy aquí estamos», ha resaltado, antes de recordar que mañana en las calles de San Sebastián se volverán a oír los tambores y barriles en las tamborradas infantiles que desfilarán por los distintos barrios de la capital, en un formato reducido adaptado a la situación sanitaria.
«Las tamborradas infantiles son el símbolo de nuestra esperanza», ha dicho el alcalde, quien ha mostrado su convencimiento de que, «más pronto que tarde», el día de San Sebastián volvería a vivirse como siempre. «Ese día llegará, espero que llegue ya el año que viene», ha añadido.
Se ha referido al Tambor de Oro, al definir a Esther Ferrer como una «gran artista, con trayectoria y vida de película», que ha «roto moldes» hasta convertirse en un referente artístico internacional.
Tras el Tambor de Oro, el protagonismo ha recaído en las cinco asociaciones y personas que este año han sido merecedoras de la medalla al mérito ciudadano: el cineclub Kresala, el club deportivo Añorga, la escuela de teatro Zurriola, la asociación Bidegin y José María Leclercq.
Esta distinción, que se entrega tradicionalmente en la víspera de San Sebastián, se concede a las personas o grupos de donostiarras que «han prestado o continúan prestando servicios extraordinarios a la ciudad».
El Ayuntamiento ha reconocido la labor de Kresala Zinekluba, que lleva 50 años divulgando este arte y se ha convertido en un «agente importante que consolida la vinculación de San Sebastián con el cine».
Además también se ha premiado la labor de la asociación cultural y deportiva Añorga, que cumple este año su centenario y «realiza una gran labor en el desarrollo personal, humano y deportivo de cientos de chicas y chicos».
La escuela de teatro Zurriola ha recibido también la medalla por haberse convertido en «una herramienta imprescindible» para impulsar el teatro en euskera y aficionado en la ciudad, mientras que otro de os reconocidos ha sido la asociación Bidegin, que se dedica al acompañamiento al duelo y a la enfermedad grave.
Por último el único reconocimiento individual de este año ha correspondido a José María Leclercq, quien dedica su tiempo libre a preservar la memoria de San Sebastián, en concreto de los acontecimientos relacionados con el incendio de 1813.
San Sebastián ha recuperado esta ceremonia, que el pasado año no se celebró, y también rescatará mañana parte del ambiente festivo, al adaptar la tamborrada infantil a la situación y permitir que, en distintos grupos e itinerarios, 30 compañías puedan desfilar por la ciudad al son de barriles y tambores.
Ninguna restricción podrá evitar las cenas de la víspera, ni que acudan más de 25.000 personas a Anoeta para adelantar la fiesta si la Real Sociedad elimina al Atlético de Madrid, pero no habrá izada de la bandera en la Plaza de la Constitución, el momento más multitudinario y festivo de la jornada, ni tamborradas de adultos.
Deja un comentario