Inicio » Artículos » Destacado » Estella se suma a colaborar con el Aita Mari
Solidaridad

Estella se suma a colaborar con el Aita Mari

"Es imprescindible realizar este año la aportación a Salvamento Marítimo Humanitario porque el Mediterráneo se ha convertido en una fosa común"

Acto en el Ayuntamiento de Estella en homenaje a la tripulación del Aita Mari. Foto: SMH

La tripulación de barco de rescate gipuzkoano Aita Mari fue recibida oficialmente ayer en el Ayuntamiento de Estella/Lizarra por su labor humanitaria. Los presentes recibieron los pañuelos típicos de fiestas de la localidad y en este contexto la organización Estella-Lizarra Ciudad de Acogida anunció que la recaudación de la comida solidaria de fiestas que tendrá lugar el 10 de agosto irá destinada a este proyecto.

Esta comida pretende dar de comer este año a unas 500 personas. Según Gotzón Nafarrate, miembro de Estella/Lizarra Ciudad de Acogida, «después de dos años de parón volvemos otra vez a la batalla. Hemos detectado que la gente tiene ganas de socializar, de verse, de juntarse y de abrazarse».

La organización preparará una paella de pollo y otra vegetariana. También habrá entrantes, café «y una copica», dijo. El precio será de 15 euros para adultos y de 8 euros para niños. Los tickets estarán a la venta en el bar Berri, Katxetas, Izarra, El Volante o Panadería Los Llanos entre otros.

Este año también habrá un «cubierto cero» donde se podrán hacer aportaciones económicas.

Para Peio Goiatxe, representante de Estella-Lizarra Ciudad de Acogida, «es imprescindible realizar este año la aportación a Aita Mari porque el Mediterráneo se ha convertido en una fosa común en la que es imprescindible que haya personas que sigan rescatando vidas».

El presidente de Salvamento Marítimo Humanitario, Iñigo Mijangos, quiso dar las gracias en primera instancia al pueblo de Estella/Lizarra, al Ayuntamiento y a la asociación Estella-Lizarra Ciudad de Acogida por recoger esta iniciativa durante las fiestas de la localidad. «No solo tenemos que estar en el drama, también tenemos que encontrar vías de escape en espacios como son las fiestas y aprovechar y recordar a estas personas que están en necesidad».

«En SMH solemos decir que somos una respuesta a la sociedad», añadió Mijangos. «Muchas veces nos pregunta la gente qué puede hacer para ayudar a nuestros proyectos, tanto el de rescate en el mar como el de asistencia sanitaria en el campamento de personas refugiadas en la isla griega de Chios. No todo el mundo puede ser marinero, periodista o rescatador, pero este tipo de iniciativas hacen que el pueblo de Estella/Lizarra sea ya parte del equipo de Aita Mari«.

El Aita Mari se encuentra ahora mismo en Burriana, preparado para hacer distintas labores de mantenimiento, «una especie de ITV», que supone labores costosas económicamente y en tiempo.

Se espera que Aita Mari vuelva a salir al mediterráneo a mediados o finales de septiembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *