Cruz Roja Gipuzkoa presentará el próximo martes de 11 a 14 horas la campaña «Este verano quiérete mucho» en el Paseo de la Zurriola. Se repartirán folletos informativos con consejos y se realizarán talleres prácticos para identificar los riesgos asociados al sol, al agua y al medio ambiente. Desde Cruz Roja recomiendan no tirar de cabeza en zonas de fondo desconocido, evitar entrar en el agua de forma brusca, respetar siempre las indicaciones de las banderas y de los socorristas.
Los ahogamientos, los golpes de calor y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad. Además, quemaduras solares, insolaciones, golpes de calor, picaduras, cortes de digestión o ahogamientos son riesgos que cada verano se multiplican y afectan a toda la población.
Por ello, desde Cruz Roja, recomiendan en los días de mucho calor beber abundantes líquidos, aunque no se tenga sed; cuidar de la piel con protectores solares adecuados, aplicándolos media hora antes de la exposición al sol; hacer comidas ligeras y tomas ensaladas, gazpachos, frutas y verduras, que ayudarán a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor.
Además Cruz Roja recuerda que en caso de accidentes en piscinas y playas es necesario seguir el esquema de actuación, la conducta P.A.S. (Proteger, Avisar y Socorrer). Proteger el lugar del accidente, avisar a los servicios de emergencia, en el que caso de que exista vigilancia en la zona pedir ayuda o llamas al teléfono de emergencias 112. Y por último socorrer a los heridos, controlando las funciones vitales de la víctima, evitando movimientos bruscos y comprobando que respira «con normalidad» entre otras.
Deja un comentario