«Este verano ha sido mejor», ha incidido hoy la concejala de Movilidad Olatz Yarza respecto al tráfico de estos pasados meses, consciente tal y como ha dicho de que no todos los ciudadanos de Donostia compartirán esta opinión. Durante julio y agosto se han aplicado las restricciones de acceso al Centro en 19 ocasiones (en julio 9 veces y agosto otras 10).
La concejala de Movilidad Olatz Yarza ha asegurado hoy al hacer balance del tráfico veraniego que “la medida de los cortes ha sido positiva, ya que hemos logrado el objetivo de evitar los importantes colapsos que han surgido en el Centro en los últimos tiempos, que obstaculizaban el transcurrir normal de la ciudad”. Y ha añadido: “somos conscientes de que no es un sistema perfecto y que tiene puntos de mejora”.
El corte realizado desde Ategorrieta ha sido uno de los más complicados. “Nuestra mayor preocupación es la de habilitar un paso más rápido y fluido al servicio público. Estamos analizando la posibilidad de trasladar el punto de corte a Kontadores, de manera que los autobuses tendrían ya desde allí la posibilidad de circular por su propio carril”.
Según ha recordado los cortes se activaban conforme a lo que reflejaban las cámaras que están establecidas en distintos puntos de la ciudad, la ocupación en tiempo real de los parkings del Centro y la información a pie de calle del coordinador del operativo.
Según Yarza uno de los parámetros que refuerza su valoración positiva es que se han tenido que reforzar 200 trayectos menos de Dbus que el verano pasado para lograr cumplir con los horarios y frecuencias establecidos.
Transporte público
En julio y agosto 2023 Dbus registró un total de 5.089.365 viajes, lo que supone un crecimiento del 16% con respecto a los 4.389.909 viajes del verano del 2022. “Estos datos demuestran una vez más la confianza de los usuarios en el sistema de transporte público de la ciudad”, ha destacado la concejala.
En cuanto al uso de la bicicleta pública, el número de viajes registrados en el sistema de Dbizi ha sido de 163.772, casi un 7% más que el año pasado, lo cual ha contribuido también a la reducción de vehículos en la ciudad. Desde Movilidad se trabaja en trasladar este servicio a municipios colindantes para ampliar el ámbito de actuación del sistema Dbizi, facilitando que la bicicleta pueda ser uno de los medios de transporte elegidos para acudir a Donostia.
Illunbe y Aritzeta
En opinión de la concejala el parking de Illunbe, conectado con el Centro a través de un servicio de autobús gratuito, cada vez funciona mejor. «Desde el departamento de Movilidad se siguen estudiando diferentes opciones para habilitar más aparcamientos disuasorios, y en ese sentido ya hemos iniciado conversaciones con la Diputación Foral de Gipuzkoa de cara a poder utilizar el aparcamiento de Aritzeta. También está analizando la zona bajo tableros del barrio de Loiola”.
Paneles informativos
La concejala ha anunciado que para el año que viene la ciudad contará con una docena de pantallas dinámicas en los diferentes accesos de la ciudad que ofrecerán información a tiempo real de la ocupación de parkings y de los cortes que se vayan realizando. Y para completar este sistema de información, Yarza ha adelantado que se está tratando con la Diputación la posibilidad de utilizar también sus pantallas para poder informar de los parkings disuasorios antes de que los vehículos entren en Donostia.
Deja un comentario