Este martes 16 de abril comienza la inscripción de los equipos locales en la 32ª Donosti Cup, que se celebrará del 1 al 7 de julio. Hasta el momento ya se han inscrito más de 550 equipos de 25 países. Continúa sin resolverse la participación de la categoría benjamín en el campeonato.
Las inscripciones de los equipos locales tendrán que realizarse a través de la página web de la Organización rellenando el formulario que se habilitará a las 10 en la sección «Equipos locales”.
Las plazas serán limitadas y se seguirá de manera rigurosa el orden de inscripción. La cuota de participación será de 60 euros (IVA incluido). Esta cuota incluye la participación en el torneo, un mínimo de 4 partidos por equipo, arbitraje nacional e internacional, asistencia sanitaria, seguro privado de accidentes y acceso a los eventos organizados por el torneo, entre otros servicios. También incluye 1 entrenador gratuito por equipo. El resto del cuerpo técnico tendrá un 50% de descuento.
La participación de los benjamines
En la víspera de que se abra la inscripción para los equipos locales continúa siendo incierta la participación de la categoría benjamín en el torneo.
Desde la Diputación foral de Gipuzkoa están a la espera de que la Donosti Cup remita una fórmula organizativa que respete los límites de los ámbitos geográficos dispuestos por la ley. Una limitación que se da por primer año. Mientras, según la página web de la Organización del campeonato, siguen «realizando gestiones para conseguir solucionar este problema«.
Lo cierto es que la ‘zonificación’ que obliga a los benjamines a jugar y competir en sus respectivas comarcas ha generado polémica y ha provocado una recogida de firmas en change.org como ya anunció DonostiTik en su momento.
Hasta este curso 23/24 el ente foral aplicaba un criterio más amplio cuando las actividades se desarrollaban en periodos vacacionales como ocurre con la Donosti Cup. Sin embargo con al aprobación de la Ley de Actividad Física y Deporte se aplica el límite establecido en el decreto para la categoría benjamín. De esta forma jugadores y jugadoras nacidos en los años 2014 y 2015 solo pueden jugar en sus respectivas comarcas.
Desde la Diputación defienden que medidas como ésta, que en este caso en particular se refiere a la movilidad de los benjamines, pero en general con toda la regulación que acompaña al deporte escolar, se busca alcanzar los objetivos recogidos en el artículo 75.7a de la Ley 2/23 relativo a la protección de los menores en el ámbito educativo y deportivo.
Deja un comentario