Inicio » Secciones » Información general » Espuma sellante para impedir que se incendie de nuevo el vertedero
Derrumbe en Zaldibar

Espuma sellante para impedir que se incendie de nuevo el vertedero

El Gobierno vasco ha reforzado el dispositivo para controlar los posibles fuegos que pueden iniciarse en la parte alta del

Foto: Gobierno vasco

El Gobierno vasco ha reforzado el dispositivo para controlar los posibles fuegos que pueden iniciarse en la parte alta del vertedero de Zaldibar con la incorporación de un helicóptero que ha lanzado una espuma sellante sobre los puntos más expuestos. Este nuevo efectivo se suma a las máquinas que lograron apagar los incendios que se produjeron durante los primeros días tras el derrumbe y el foco que se reactivó el viernes. 

El riesgo que se reactive el fuego es evidente ya que los equipos de tierra trabajan para estabilizar el talud donde se han producido los fuegos por el riesgo que supone y estos trabajos pueden favorecer las reigniciones, por lo que los próximos días durante las labores de estabilización el dispositivo de tierra se verá reforzado con prevención de incendios aérea.

El helicóptero contratado ha realizado hoy a media mañana su primera intervención. Mediante un helibalde o “bambi” ha lanzando un producto sellante (espuma biofor tipo A mezclada al 0,30% con agua), que hace de humectante y dificulta la reactivación de nuevos focos debido a las emanaciones de metano. Se trata de un producto biodegradable y muy eficaz por su viscosidad frente a fuegos sólidos como los que pueden originarse en el vertedero derrumbado por la presencia de metano y la combustión de residuos.

El helicóptero seguirá a disposición del operativo puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente para afrontar las actuaciones de urgencia para la estabilización del vertedero y el rescate de los dos operarios sepultados.

Por otra parte se mantendrá el retén con maquinaria dispuesto a intervenir sobre el terreno inmediatamente gracias a los accesos creados a este punto sensible del vertedero.

Búsqueda de los cuerpos
En la reunión de ayer se evaluó la seguridad del vertedero y cuya estabilización permitirían en las próximas horas actuar progresivamente sobre nuevos puntos de localización de los cuerpos de los dos trabajadores desaparecidos.

Además de los materiales extraídos y cribados hasta ahora se empezará a trabajar en una segunda zona cercana a las zonas de búsqueda y se seguirán intensificando las obras de estabilización para garantizar que se pueda avanzar con las medidas de seguridad necesarias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe