La Ertzaintza y las policías locales ponen desde hoy en marcha operativos para el cumplimiento de las nuevas normas sanitarias anunciadas ayer y piden colaboración ciudadana para evitar eventos festivos, celebraciones grupales, concentraciones de personas, etc. De la misma manera trabajarán de manera especial para evitar los botellones.
Las autoridades sanitarias indican que la sociedad vasca se encuentra en una situación de alta intensidad de transmisión de contagios, sobre todo, entre la población más joven. Por eso la Ertzaintza y las policía locales piden especial responsabilidad a este segmento de edad.
Tal y como anunció ayer Urkullu, se ha optado por mantener el bloque de las medidas del anterior Decreto aunque se suma a las medidas en vigor la prohibición expresa de celebrar fiestas tipo “botellón” o “no-fiestas”, así como otros eventos similares que representen aglomeración de personas. Esta prohibición se aplica para estos encuentros, tanto en interiores como en exteriores, que no respeten la distancia interpersonal de metro y medio, y el resto de medidas preventivas aplicables.
Adicionalmente, y caso de continuar la actual tendencia o de que se produjera un incremento en la presión hospitalaria, se considerará el adelanto del horario límite de cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales y otras medidas complementarias.
Dada la inestabilidad de la situación e incertidumbre se volverá a reevaluar la situación y el contenido del Decreto en un periodo de quince días.
Deja un comentario