El alcalde Eneko Goia se ha congratulado del «espaldarazo» que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado al Ayuntamiento de Donostia al desestimar el recurso de la asociación Áncora a la revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC) que el Consistorio aprobó en marzo de 2021.
Cabe recordar que han sido innumerables las referencias de la asociación desde entonces a los inmuebles que fueron excluidos del catálogo. La última esta misma semana al referirse a la destrucción de villas históricas de la ciudad. Igualmente ha ocurrido con otros inmuebles también esgrimidos por Áncora para su recurso como el Bellas Artes, que se convertirá en un hotel Hilton, o el Edificio Aldámar.
«La actuación del Ayuntamiento en esta materia ha estado muy cuestionada», ha manifestado Goia, «pero la sentencia es concluyente en todos sus extremos. Deja claro que el Ayuntamiento actúa con criterios técnicos y seguridad jurídica».
El alcalde ha aprovechado la ocasión para denunciar que la asociación patrimonialista Áncora «no actúa de igual modo, ya que la sentencia recalca que no aporta pruebas que avalen sus pretensiones. Y el Ayuntamiento sí lo hace. Es la diferencia».
Ha añadido Goia que es tal la contundencia de la sentencia que el TSJPV termina condenado a pagar las costas del proceso a quiejn formuló la denuncia, es decir, a Áncora. Más información sobre Áncora, aquí.
Deja un comentario