Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento han firmado un convenio esta mañana para la puesta en marcha de un Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos en Aiete que se denominará ‘Eskura’. Este centro trabajará por fomentar la educación en derechos humanos y para ello pondrá a disposición de la sociedad vasca, tal como su nombre indica (‘Eskura’), unidades didácticas, documentación audiovisual, textos u obras literarias y musicales ligadas a ese fin. Su actividad se centrará en dos eventos anuales: un seminario internacional y una feria local de recursos pedagógicos en derechos humanos.
La presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el edificio de Aiete, ha corrido cargo del Lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano y el alcalde Eneko Goia. Las tres instituciones consideran que la actividad del centro debe consistir en “recopilar, generar y divulgar” aquellos recursos que sirvan para la pedagogía educativa, social y participativa.
Para una primera fase de pilotaje el centro contará con un presupuesto total de 166.400 euros.
Eskura forma parte del legado de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016 y de su objetivo de promover la cultura como herramienta para construir una convivencia mejor.
El proyecto tiene una doble dimensión: por un lado la generación de recursos pedagógicos en derechos humanos hacia adentro. Por otro busca atraer desde fuera las mejores experiencias. En este sentido este centro contará con una conexión internacional con otros centros de derechos humanos del mundo y buscará un marco de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos.
Eskura echa a andar en Aiete con los derechos humanos como bandera
Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento han firmado un convenio esta mañana para la puesta en marcha de un Centro de
Olano, Urkullu y Goia en el Palacio de Aiete esta mañana. Foto: Santiago Farizano
Deja un comentario