El sindicato ESK ha denunciado que la cobertura de la salud, durante el puente de la Virgen, no estuvo garantizada en Euskadi.
En el caso concreto de Gipuzkoa ESK denuncia que las UVI Móvil de Oñati estuvo sin personal del 14 al 15 de agosto. «En Gipuzkoa, además, estuvieron sin enfermera en el Centro Coordinador la noche del 16, mientras que la UVI Móvil de Oñati no tuvo personal médico el 17 durante el día y el 18 por la noche. En este último turno la UVI Móvil de Bidasoa tampoco dispuso de personal médico».
«Estas situaciones se han convertido en algo habitual no solo este verano o veranos anteriores, sino que es algo estructural del Servicio de Emergencias, y tiene un responsable, el Departamento de Salud que actualmente dirige Alberto Martínez», dice ESK, que reclama urgentemente mejoras y más medios.
En Araba y Bizkaia
«La noche del 14 al 15 de agosto el Centro Coordinador de Araba estuvo sin personal facultativo médico», denuncia el sindicato. En Araba, de nuevo, no hubo personal facultativo médico las noches del 16, 17 y 18 de agosto.
En Bilbo, ya comenzadas las fiestas, el Centro Coordinador funcionará con un único médico o médica en el turno de noche.
ESK denuncia otras situaciones de falta de personal que también se han dado en el resto de los recursos de la Red de Emergencias, valgan como ejemplo las Ambulancias de Bakio, Bilbao, Basauri, Derio y Gernika, que estuvieron más de 12 horas sin personal Técnico Sanitario, o la Ambulancias Enfermerizadas de Trapagaran y Durango, que el 17 y el 18 de agosto funcionaron sin personal enfermero.
Deja un comentario