Inicio » Secciones » Información general » ESCARALIMANIA, un proyecto para mejorar el hábitat de la fauna
Fauna

ESCARALIMANIA, un proyecto para mejorar el hábitat de la fauna

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2020 con el lema ‘Garantizar el sostenimiento de la vida

Foto: Sociedad Aranzadi

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2020 con el lema ‘Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra’, abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial. La Sociedad de ciencias Aranzadi presenta el proyecto ‘ESCARALIMANIA’, un proyecto que funcionará como puente entre el mundo de los insectos y la ciudadanía, transmitiendo tanto la importancia como la problemática de su conservación e invitando a la gente a participar en ella a través de actividades de seguimiento de fauna y mejora del hábitat para los insectos. 

Este proyecto que se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, estudiará y hará un seguimiento a los escarabajos, arañas, libélulas y mariposas, los cuales forman un componente mayoritario de la biodiversidad registrada en la tierra. Este proyecto de ciencia ciudadana durará dos años (2020-2021)

A estos cursos que van dirigidos a colaborar con el mundo científico, se puede inscribir cualquier persona. Son gratuitos y son impartidos  por entomólogos profesionales de Aranzadi y Zerunthia. Además, se pondrá en práctica lo aprendido durante el curso a través de la observación y la interpretación de ésta, que se realizarán a través de redes de seguimiento de libélulas y mariposas que se extenderán por toda la comunidad autónoma vasca. Se crearán hoteles de insectos, bombas de semillas u oasis de mariposas. Con estas acciones, que se realizarán en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, se construirá y mejorará los hábitats para favorecer la conservación de estos animales. 

El programa que se sustenta bajo los términos, aprende,observa, actúa y participa,  trabajará con diferentes agentes que apoyan el proyecto. En Gipuzkoa las alumnas y alumnos de FP Bidasoa construirán los hoteles de insectos que se colocarán en Oiangu (Ordizia), donde también se realizarán actividades de divulgación como son las bombas de semillas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día