“Serán las propias mancomunidades, a través de su representación en el Consorcio de Residuos las que decidirán los residuos que se tratarán en las infraestructuras de Zubieta», manifestó ayer el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio en las Juntas Generales, donde fue cuestionado por EH Bildu sobre la posible quema de residuos industriales en la incineradora. Mientras, fuera, el Movimiento Antiincineración se manifestaba alegando que «nada más ponerse en marcha se vio que en Gipuzkoa no se genera basura suficiente para alimentar al monstruo». Y añadían desde la plataforma: «Se disponen a quemar en la incineradora que está medio vacía los residuos de Zaldibar y, si aún así, no tienen bastante basura, en el siguiente paso traerán residuos de fuera de Gipuzkoa».
En el contexto de la discusión sobre el futuro de la incineradora Asensio expresó en las Juntas Generales que, «a pesar de no ser una competencia foral, no se puede ignorar que Gipuzkoa produce más de un millón de toneladas de residuos industriales de las que 330.000 toneladas van a vertedero y para las que es necesario encontrar una solución». Y se dirigió a los representantes de EH Bildu manifestando: «Es necesario buscar una solución si queremos seguir siendo un territorio industrial” y “apoyar a nuestras industrias y a sus trabajadores”.
Por su parte EH Bildu insiste en que el objetivo que se marcó Gipuzkoa es el de bajar hasta las 90.000 toneladas de residuos, cuando la incineradora está construida para 200.000. «¿Cómo van a alimentar la incineradora?», preguntó la juntera de EH Bildu Ainhoa Intxaurrandieta refiriéndose a la posible quema de nuevos tipos de residuos.
La nueva tipología de residuos autorizados por el Gobierno Vasco para Zubieta se corresponden a los Rechazos de plantas de recuperación de envases, de tratamiento de orgánico, del reciclado de papel y cartón y voluminosos; Plásticos no valorizables generados en la recogida de plástico mezcla de los polígonos; a los Residuos de polígonos asimilables a urbanos no reciclables, a Residuos voluminosos no reciclables y a rechazos de la planta de reciclaje de escorias, residuos insuficientemente combustionados, inquemados que deben completar su proceso de valorización energética
Deja un comentario