(EFE/Redacción).- Las tres asociaciones vascas de empresarios de hostelería han anunciado hoy que, si el LABI confirmaba las restricciones como así ha sido, presentarán conjuntamente un recurso de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). «Es imposible trabajar así», ha dicho a EFE este viernes Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa, quien ha anunciado esta decisión tras acordarla con las otras dos organizaciones empresariales de Bizkaia y Álava.
Al respecto de este anuncio el lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado en su comparecencia que «los hosteleros están en su derecho. No se trata de castigar a ningún sector, sino de apelar a la responsabilidad de todos. Hay factores claves, como la movilidad, la agrupación de personas, los espacios cerrados… es ahí donde se incide con las medidas principalmente. Los propios profesionales del sector llaman a los usuarios a ser responsables. Somos conscientes de los efectos negativos de algunas medidas en ciertos sectores, por eso activamos las ayudas económicas».
«Una locura»
Kino Martínez ha informado de que, en principio, no tienen intención de pedir al TSJPV medidas cautelares «por razones de plazo» porque no llegarían a tiempo de hacerse efectivas para las fiestas de Semana Santa.
El responsable de Hostelería Gipuzkoa ha anunciado que, en esta ocasión y después de que los tribunales les dieran la razón en febrero pasado, van a tratar de «abrir» la posibilidad de «incorporarse» a su demanda a «otros colectivos afectados» de la cadena de valor de la hostelería como distribuidores de cerveza y productos frescos, gestores de máquinas recreativas o sidreros.
Martínez ha afirmado que la nueva limitación horaria para los municipios con una incidencia acumulada mayor de 400 casos generará «un gran problema logístico» a los hosteleros y sería «una locura» a nivel de «organización» de productos y empleados.
A su juicio estas medias no resultarán «efectivas para el control de la pandemia como se ha demostrado en Cataluña».
El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa se ha quejado de que, «una vez más», se anuncien más restricciones a su actividad «sin un plan de ayudas directas».
Según ha manifestado, en Euskadi los negocios que «más han recibido del Gobierno Vasco» han cobrado «7.000 euros para todo el año de pandemia», mientras que por ejemplo en Francia se otorgan ayudas a los hosteleros de hasta 10.000 euros al mes, en Alemania, del 75 % de la facturación de 2019, y en Países Bajos, del 60%.
Información relacionada: Euskadi: Tener una reserva hotelera permitirá viajar pese a las nuevas restricciones
Deja un comentario