Inicio » Secciones » Información general » «Es importante mantener viva la memoria y reconocer a las personas que sufrieron la violencia»

«Es importante mantener viva la memoria y reconocer a las personas que sufrieron la violencia»

"Es importante mantener viva la memoria y reconocer a las personas que sufrieron las duras consecuencias de la violencia. Es de justicia. Y lo hacemos de forma unánime", ha expresado el alcalde Eneko Goia. Junto a Goia y otros dirigentes ha participado el Lehendakari Iñigo Urkullu en el acto central del Día de la Memoria…

«Es importante mantener viva la memoria y reconocer a las personas que sufrieron la violencia. Es de justicia. Y lo hacemos de forma unánime», ha expresado el alcalde Eneko Goia. Junto a Goia y otros dirigentes ha participado el Lehendakari Iñigo Urkullu este mediodía en el acto central del Día de la Memoria del Gobierno Vasco celebrado en el Palacio Miramar. 

memoria3 300x221 - "Es importante mantener viva la memoria y reconocer a las personas que sufrieron la violencia"

En el acto se han podido escuchar los testimonios de hijas de víctimas del terrorismo y la violencia que cuentan con reconocimiento legal: Naiara Zamarreño, Ainara Olaciregui, Sandra Carrasco, Maider García y Jaione San Sebastián.

Tras estos testimonios el Lehendakari ha realizado un análisis crítico del papel jugado por la sociedad vasca en los últimos 60 años con sus “luces y sombras”. Como conclusión Urkullu ha afirmado que “todas las víctimas merecen un reconocimiento y una reparación” y ha añadido tres criterios éticos “que pueden unirnos”: no diluir, no legitimar y no excluir.

El Lehendakari Urkullu ha estado acompañado por alrededor de 40 víctimas del terrorismo y la violencia, las consejeras y consejeros del Gobierno Vasco, el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; la Directora del Instituto Gogora Aintzane Ezenarro, la Directora de Víctimas y Derechos Humanos , Monika Hernando, y representantes de las instituciones vascas.

El acto ha dado comienzo a las 13 horas con una actuación musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y en el mismo han participado cinco hijas de víctimas del terrorismo y la violencia: Naiara Zamarreño, Ainara Olaciregui, Sandra Carrasco, Maider García Martín y Jaione San Sebastián. Son personas a las que se les arrebató la infancia y la adolescencia con el asesinato de su padre. Las cinco han mantenido un diálogo sobre las luces y sombras del papel jugado por la sociedad vasca en la Memoria Reciente y sobre cómo abordar la transmisión de la memoria crítica a las próximas generaciones.

Para cerrar el acto el Lehendakari ha realizado una declaración institucional dirigida a la sociedad vasca. En su discurso el Lehendakari ha seguido con el análisis crítico del papel jugado por la sociedad vasca y para ello ha destacado algunos extractos del documento elaborado por el Instituto Gogora: “Memoriaren pedagogia kritikoa. La sociedad vasca: luces y sombras”.

En referencia a los años 70 y 80, el Lehendakari ha destacado “las sombras, esto es, el abandono sufrido por las víctimas. Sólo hasta 1987 había 586 víctimas mortales. La respuesta de la sociedad vasca y de sus entidades e instituciones no estuvo a la altura de lo que aquella violencia supuso y de lo que las víctimas merecieron.”. Recordó también que en los años 80 el GAL provocó 29 asesinatos y que “las víctimas sufrieron discriminación y negación oficial de su existencia y realidad.

“Hacemos autocrítica” ha declarado el Lehendakari, quien ha añadió que “debimos reaccionar antes, mejor y de manera conjunta”.

En lo que a las “luces” se refiere, el Lehendakari ha destacado que a finales de los años 80 y ya en los 90 la respuesta social fue en aumento. “A partir de 1990 tuvimos una sociedad progresivamente implicada y organizada en contra del terrorismo y la violencia, a favor de las víctimas, en defensa de los derechos humanos, del diálogo y la convivencia”, ha explicado.

A modo de conclusión, el Lehendakari ha subrayado tres criterios éticos que “pueden unirnos a todos” y pueden “reconocimiento a las víctimas”: no diluir, no legitimar, no excluir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe