Inicio » Artículos » Noticia » Ertzaintza y Guardia Civil esclarecen ciberestafas valoradas en 190.000 euros
Sucesos

Ertzaintza y Guardia Civil esclarecen ciberestafas valoradas en 190.000 euros

Los responsables interceptaban mails de empresas y los manipulaban para lograr cobros

Foto de la operación: Ertzaintza

La Ertzaintza y la Guardia Civil han esclarecido ciberestafas valoradas aproximadamente en 190.000 euros en varias provincias del Estado en la operación denominada Rosbunk-Pool. Han detenido a siete personas y cuatro más han sido investigadas. Se estima que el total de dinero estafado asciende a unos 190.000 euros.

El pasado mes de febrero la Ertzaintza comenzó una investigación tras haberse interpuesto una denuncia en la Ertzain-etxea de Irun por un presunto delito de estafa a través de la manipulación de correos electrónicos entre dos empresas por un importe de más de 48.000 euros mediante el modus operandi conocido como “BEC” o “Man in the middle”.

Este método consiste en que el estafador consigue interceptar una conversación de correos electrónicos o una transferencia de datos a través de Internet haciéndose pasar uno de los legítimos participantes de la transacción.

Los ciberdelincuentes modifican el número de cuenta de los beneficiarios de las transferencias durante el intercambio de correos electrónicos, en los que se hacen pasar por la empresa proveedora de un determinado servicio, logrando así que la víctima les realice a ellos la transferencia creyendo que se la ha enviado correctamente a dicha empresa.

Desde la Sección de Ikernet, perteneciente al Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa, continuaron con las investigaciones, logrando ubicar al principal sospechoso en dos domicilios situados en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara.

Ya iniciado el mes de diciembre, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, se comprobó que este sospechoso estaba siendo investigado por la Guardia Civil por hechos similares en otras provincias españolas.

Por ello se determinó continuar con las investigaciones mediante una operación conjunta denominada Rosbunk-Pool. Esta colaboración culminó con dos entradas y registros domiciliarios de forma simultánea en los inmuebles ubicados en las provincias de Madrid y Guadalajara, donde se incautaron 5 dispositivos inalámbricos de telecomunicación con 350 módulos de telefonía, 800 tarjetas SIM, 5 ordenadores y multitud de material informático, así como 7 dispositivos de almacenamiento masivo.

El resultado final es de 7 personas detenidas, además de otras 4 investigadas por delitos de Estafa, Blanqueo de Capitales y Usurpación del Estado Civil, que serán puestas a disposición judicial.

Además se han recuperado 45.000 euros del dinero defraudado a varias víctimas y se han bloqueado 5 cuentas bancarias con más de 100.000 euros.

A lo largo de 2023 la Ertzaintza ha identificado a otras 20 víctimas de hechos similares presuntamente cometidos por estos mismos autores, ascendiendo el importe total estafado a unos 180.000 euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.