El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha declarado esta mañana Errenteria como zona tensionada, convirtiéndose así en el primer municipio vasco en conseguirla.
En la comparecencia que ha tenido lugar en la Sala Reina del municipio, tras la reunión mantenida por ambas partes, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Aizpea Otaegi Mitxelena, ha mostrado su satisfacción por este gran paso inicial y ha defendido que “la declaración de zona tensionada no es solo una etiqueta, es un reconocimiento de que el municipio enfrenta una crisis en el mercado de la vivienda, donde la demanda supera con creces la oferta disponible”.
De esta forma, Errenteria ha abierto la puerta en Euskadi, “pero desde el Gobierno Vasco ya están en marcha también los procesos de Zumaia, Galdakao y Lasarte-Oria”, ha expresado el consejero.
A largo plazo
Como ya declaró en su primera intervención en el Parlamento Vasco, el Departamento es ambicioso en este sentido y, “más allá de los efectos inmediatos que esta declaración tendrá en los contratos de alquiler y sus prórrogas, lo más importante es el enfoque a largo plazo.
En esa misma lógica la alcaldesa ha manifestado la necesidad de que en el área metropolitana de Donostialdea sean más las localidades que se sumen a este camino para así tener un impacto mayor.
Denis Itxaso, ha añadido que “los planes trianuales buscan avanzar en cinco grandes áreas que no solo respondan a las necesidades de hoy, sino que sienten las bases para un cambio duradero” con foco en el impulso a la construcción de vivienda protegida de alquiler, con un 50% reservado para jóvenes menores de 36 años.
Asimismo Itxaso propone crear alojamientos para jóvenes y mayores en espacios que los ayuntamientos decidan para ello, movilizar todo el suelo disponible para la construcción de viviendas protegidas, actualizar las ordenanzas municipales para la división de viviendas grandes, la conversión de locales comerciales en hogares y que las actividades profesionales se trasladen a las calles, y movilizando la vivienda vacía.
Declaración conforme a la Ley 12/2023
La medida de las zonas tensionadas fue aprobada el pasado año en el Congreso de los Diputados (Ley 12/2023 de 24 de mayo) y acogerse a ella supone el reconocimiento municipal de un problema serio de acceso a ese bien básico. La declaración obliga a aprobar un plan de acción estratégico y las acciones que conlleva.
Cabe recordar que 43 municipios vascos que acogen al 68% de la población -en torno a 1,5 millones de personas-, cumplen los requisitos para ser declarados zonas tensionadas.
Las ventajas para el acceso del inquilino a su derecho a la vivienda son claras: topa los precios, establece tres prórrogas anuales extraordinarias para los contratos que finalicen y fija límites reforzados para los grandes tenedores (que poseen cinco o más viviendas). Se limita también el precio del alquiler de nuevos contratos en viviendas que no hayan estado alquiladas los últimos 5 años con un límite que vendrá marcado por los precios de referencia.
El caso de este municipio
Errenteria, municipio pionero, realizó a principios de año la solicitud al Gobierno Vasco, que, tras los estudios pertinentes, ahora la aprueba y comunicará al Ministerio de Vivienda la resolución para su publicación en el BOE y que así entren en vigor las medidas. El efecto inicial es considerar el municipio tensionado durante tres años susceptibles de ampliación si la situación no revierte.
En el caso de Errenteria el crecimiento de vivienda ha seguido los pasos de la demanda de nuevos hogares, con tan solo un 5,5% de vivienda vacía. Los cambios sociales y familiares hacen que el 62% de las viviendas sean unifamiliares o de dos miembros, lo que ayuda a tensionar el mercado, más aún formando parte del entorno metropolitano de Donostia. El estudio que el Ayuntamiento encargó a Ikertalde recoge también el incremento en los precios de compra y alquiler, pasando en los últimos cinco años a ser significativamente superior al aumento del IPC acumulado.
Hacer frente a este gasto supone una media del 33% del presupuesto personal, tres puntos por encima de lo marcado por la ley. Se agudiza en los casos de alquiler, personas cuyos ingresos son un tercio menor que los de quienes tienen hipoteca o piso en propiedad. La declaración viene acompañada de un plan de acción consensuado entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco. “Ampliar el parque de vivienda pública es fundamental”, ha señalado el Consejero, quien en varias ocasiones ha recordado la intención de poner a disposición de la ciudadanía 7.000 viviendas a lo largo de la presente legislatura, un 40% más que la anterior.
El Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Errenteria contempla construir 1.200 nuevas viviendas, el 54% de ellas públicas, lo que permitirá un salto desde las 723 actuales a 1.371, lo que supone un incremento del 90%.
Deja un comentario