Inicio » Secciones » Deportes » Erostarbe, González-Etxabarri y Criere, listos para surfear la mítica ola de Teahupoo (Tahití)
Deportes

Erostarbe, González-Etxabarri y Criere, listos para surfear la mítica ola de Teahupoo (Tahití)

Los tres gipuzkoanos han mostrado esta mañana en el Aquarium sus billetes para participar en los Juegos de París

Nadia Erostarbe, Janire González-Etxabarri y Andy Criere. Foto: Santiago Farizano

Las gipuzkoanas Nadia Erostarbe y Janire González-Etxabarri y el donostiarra Andy Criere, acompañados por la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, han mostrado esta mañana en el Aquarium con mucho orgullo los billetes olímpicos conseguidos en el Mundial de Puerto Rico.

La familia del surf vasco al completo ha querido estar presente en la rueda de prensa convocada por la Fundación Basque Team para sumarse a la fiesta que ha supuesto la participación de la élite surfista vasca que ha competido en los World Surfing Games disputados en Arecibo, con especial mención para Erostarbe, González-Etxabarri y Criere, quienes han conseguido el billete para estar presentes en los Juegos de París y surfear en la mítica ola de Teahupoo, en Tahití.

La isla de la Polinesia Francesa, sede del surf para los Juegos Olímpicos, a 15.716 kilómetros de distancia de la capital de Francia, será el escenario en donde los tres surfistas vascos se darán cita para medirse con los mejores deportistas del Mundo en la especialidad.

Un total de 48 surfistas competirán en Tohure’e, 24 mujeres y 24 hombres, en total ocho más que en los Juegos de Tokio 2020.

Un gran papel

Entre ellos estarán Nadia Erostarbe, Janire Gonzalez Etxabarri, Andy Criere y también el surfista nacido en Baiona Joan Duru.

Hay que destacar los cuartos puestos de Nadia Erostarbe y Joan Duru. La surfista de Zarautz ha completado su recorrido hasta la gran final avanzando con paso firme por la competición principal y llevándose un cuarto puesto histórico hasta el momento. En el caso de Duru tan solo tuvo que disputar una ronda de repesca y eso no le amilanó ya que también alcanzó la gran final, acabando cuarto.

Gran trabajo también el de Andy Criere. El surfista ha sido capaz de controlar las emociones y avanzar implacable por la competición paralela para concluir en sexta posición. Janire González-Etxabarri cayó en la primera ronda a la repesca pero eso no ha sido óbice para seguir luchando y llegar hasta el puesto decimoquinto de la clasificación general.

Los cuatro han realizado un tremendo campeonato que les ha regalado un pasaporte olímpico, pero también hay que resaltar la labor del resto de surfistas. Yago Domínguez ha concluido en vigésimo segundo lugar y Kai Odriozola y Keoni Lasa lo han hecho como vigésimo quinto y trigésimo primero del Mundo.

Los ISA World Surfing Games 2024 quedarán grabados para siempre en la historia del surf vasco. A surfistas de peso específico por su experiencia se unen ahora un grupo de surfistas jóvenes que apuntan maneras para marcar una era.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *