(EFE). El sindicato de la Ertzaintza ErNE ha criticado que el Departamento de Seguridad «no ha tomado las medidas necesarias» para afrontar el cambio de delincuencia que se ha producido y que se evidencia en la «escalada de peleas y exhibición de armas blancas» que se ha registrado en las calles vascas.
ErNe ha recordado que ha denunciado desde hace varios años que las unidades de investigación «están siendo desmanteladas», lo que produce una «ceguera total» a la hora de afrontar la delincuencia.
Además la mayoría de las comisarías «casi no tienen personal ni siquiera para la recepción de las denuncias del ciudadano» y «mucho menos para abordar la investigación en la calle», señala el comunicado.
A esto se suma, señala ErNE, la «escasez de agentes» en la calle, la «inexistente formación» sobre cómo afrontar la delincuencia actual y la «racanería a la hora de dotarles de medios» lo que hace que la reacción cuando se producen estos hechos «sea mucho peor de lo esperable» tanto en la Ertzaintza como en las Policías locales.
En este sentido el sindicato policial, afirma que los casi 700 agentes de la última promoción, que «están prácticamente todos en comisarías guipuzcoanas», carecen de chaleco antibalas y saldrán a trabajar sin él esta Nochevieja.
Otros elementos como la pistola eléctrica «taser» o el bastón extensible que consideran «fundamentales» para afrontar el nuevo tipo de delincuencia «son demandas continuas» al Departamento de Seguridad «que caen en saco roto».
ErNe critica también la «debilidad» del sistema de justicia, «que pone la mayoría de las veces la lupa sobre las actuaciones policiales frente a la delincuencia».
«Así es muy complicado dar seguridad a la ciudadanía» en una sociedad que experimenta un aumento de la violencia, empujada por el «cóctel explosivo» que supone mezclar armas blancas, alcohol y drogas.
Deja un comentario