Ya se puede consultar la página web dedicada a la Feria de Artesanía del País Vasco, una iniciativa que marcó un antes y un después en la promoción de los oficios tradicionales y modernos en Euskal Herria. En la presentación de la web han participado la diputada foral de Gobernanza Irune Berasaluze, la alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi, el presidente de Ereintza Andoni Goitia y la artesana Blanka Gómez de Segura.
La web eskulangintza.ereintza.com, desarrollada por la empresa A.R.G. Media, “es mucho más que un archivo digital” en palabras de la portavoz foral. Se trata de “un tributo al esfuerzo de los más de 680 talleres artesanos que participaron en las 39 ediciones de esta emblemática feria celebrada entre 1979 y 2017”.
Con más de 2.000 fotografías documentadas y datos relevantes la página pretende ser un recurso educativo y cultural tanto para la ciudadanía como para instituciones y profesionales del sector. “Esta página web no solo es un homenaje al pasado, sino una herramienta para proyectar el futuro. La artesanía no es solo tradición; es creatividad, economía y cultura viva que debemos preservar y promover”, ha dicho Berasaluze.
En palabras de Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria, “es digno de alabar la visión de quienes decidieron organizar una feria de artesanía que vincularía para siempre a Errenteria con este ámbito, viendo que todo aquello que se consideraba tradicional debía conectarse con la modernidad».
«Desde que Ereintza organizó la primera feria de artesanía en 1979, Errenteria y la artesanía han estado estrechamente vinculadas. Hoy en día, si contamos con un equipamiento como el Centro Agustinas, dedicado a las Industrias Culturales y Creativas y a la artesanía, es gracias a esa tradición y ese recorrido.»
Una iniciativa pionera
La Feria de Artesanía del País Vasco nació en 1979 en un contexto de transición política y transformación cultural. Las asociaciones culturales, que durante la dictadura habían llenado un vacío sociocultural, comenzaron a redefinir sus roles en una sociedad en cambio. “Fue entonces cuando Ereintza Elkartea decidió dar un paso audaz: organizar una feria que no solo preservara los oficios tradicionales, sino que también los visibilizara y los integrara en el tejido cultural y económico moderno”, ha repasado Goitia.
La artesana Blanka Gómez de Segura ha relatado cómo a finales de los años 70 y durante los 80 se vivió “una auténtica explosión cultural y fue una época de enorme efervescencia en la música, la danza, las artes escénicas y el euskera, pero también se asistió al renacer de las artesanías y los oficios como agentes activos en la construcción de nuestra identidad cultura”.
La primera edición, celebrada en mayo de 1979 ya lo largo de sus casi cuatro décadas de historia, la Feria de Artesanía del País Vasco se consolidó como un referente en el ámbito artesanal. Participaron 680 talleres, tanto locales como internacionales, que mostraron la evolución de los oficios y cómo estos se adaptaban a los nuevos tiempos.
En 2017 Ereintza Elkartea cerró esta etapa con la celebración de la última edición de la feria. En colaboración con las instituciones públicas, la asociación decidió ceder el testigo, promoviendo la creación del Centro de Industrias Culturales y Creativas de Errenteria. Este espacio busca garantizar el futuro de la artesanía con una perspectiva moderna e innovadora.
Deja un comentario