EQUO Berdeak Gipuzkoa ha denunciado en un comunicado que ha tenido acceso a documentos confidenciales que prueban «la negligencia y pasividad» con las que han actuado las instituciones en casos de vertidos no autorizados en terrenos de Gipuzkoa. El partido verde recrimina a las administraciones competentes que una vez conocidas estas actuaciones ilegales en casos no aislados, no se hayan establecido «ni medidas correctoras ni penalizaciones» hasta varios años después.
En este comunicado, el partido verde señala la gestión desarrollada entorno a los rellenos de suelos realizados en parcelas en Donostia, en los alrededores de los caseríos Lindaberri, Etxeberri y Txarrabategi, con el excedente de tierras procedente de las obras de Atotxa Erreka, adjudicadas a la UTE Asfaltos Naturales de Campezo y Arbar Construcciones.
En este caso la solicitud del relleno se tramitó en agosto de 2008 y el partido verde señala que el relleno se ejecutó poco después «sin disponer aún de la respuesta administrativa correspondiente». Finalmente, como se puede verificar en el informe a posteriori del Gobierno, «no se llegó a autorizar la licencia y el relleno objeto de la solicitud». Así lo acredita un particular, que tras conocer estos hechos, interpuso una denuncia ante el Gobierno Vasco. EQUO berdeak señala que ha tenido acceso a dicha denuncia y también a las imágenes que prueban la actuación clandestina.
Ante estos hechos, EQUO Berdeak censura en el comunicado las «negligencias manifiestas» en la gestión de las administraciones y denuncia que «la falta de control posibilitó una actuación ilegal con consecuencias graves para el medio ambiente. Concretamente, el relleno conllevó la eliminación de aproximadamente 10.000m² de robledal que era obligatorio restaurar como bosque autóctono «.
Deja un comentario