La actividad gripal ha aumentado en la última semana en Euskadi hasta situarse en 150,1 casos por 100.000 habitantes frente a los 122,3 registrados la semana anterior, en que se superó el umbral epidémico de 55,7 casos por 100.000 habitantes. Gipuzkoa sigue siendo el territorio con mayor incidencia de todo Euskadi, que atendió un total de 1.360 consultas por síndrome gripal en el conjunto de la red de Atención Primaria de Osakidetza. Son datos del último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza, que ha analizado la actividad gripal entre los días 17 y 23 de diciembre.
Según este informe, desde el inicio de la temporada se han declarado 66 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 20 cumplen criterios de gravedad. El 87,5% de ellos corresponden a personas pertenecientes a población de riesgo, pero que no estaban vacunadas. La edad media de los hospitalizados graves es de 64 años, de las cuales el 55% son mujeres, una de ellas, una embarazada que ya está dada de alta.
En este sentido el Departamento de Salud y Osakidetza reiteran una vez más la importancia de la vacunación como medida más eficaz para combatir la gripe y evitar complicaciones en la salud como consecuencia del contagio de esta enfermedad. Así recuerdan que hasta el 31 de diciembre los centros de salud de Osakidetza seguirán administrando la dosis para poder llegar al mayor número de personas incluidas en los mencionados grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica o mujeres embarazadas.
Y es que la gripe, además de ser uno de los problemas de salud pública que se repite anualmente, puede traer serias consecuencias a quienes son más vulnerables. La pasada temporada se registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas.
Deja un comentario