Doce años después Isaki Lacuesta retoma ‘La leyenda del tiempo’ y vuelve a meterse en la piel de los hermanos gitanos Isra y Cheíto Gómez Romero. ‘Entre dos aguas’ narra el reencuentro de ambos en la isla de San Fernando con Isra saliendo de la cárcel y Cheíto alistado en la Infantería de la Marina. «Felicitaciones entusiastas», «maravillosa película», «fantástica». El equipo presente en Donostia ha convencido sin ‘peros’ a la crítica.
«Buscábamos filmar ese paso del tiempo y es ficción», ha querido puntualizar Lacuesta, poniendo por delante que varias personas que han visto la película han dado por hecho que Isra había pasado por la cárcel «y no es así». Por cierto que la película comienza con el nacimiento de Manuela, hija de Isra, y es que algunos acontecimientos que se dan en la película sí son reales.
En este sentido ha explicado el director que el guión ha ido cambiando conforme los actores se expresaban y actuaban. «Los guionistas han sido las víctimas de esta forma de trabajar», ha añadido, calificando el sistema de trabajo de «un rodaje con agujeros». El tatuaje que Isra decide hacerse en la película, por ejemplo, no estaba previsto originalmente. Fue cosa del actor que tuvo la idea de hacérselo en la vida real.
Así han trabajado también los músicos Kiko Veneno y Raúl Refree, que compusieron por separado y comprobaron posteriormente que la música de cada uno acompañaba las escenas de uno de los dos hermanos. Cuando comenzaron no sabían bien cuál era el destino de las canciones.
Veneno ha contado que ha disfrutado enormemente de este proyecto porque ‘La leyenda del tiempo’, que ha calificado de «legendaria», le impactó mucho en su momento y la llevaba dentro. Así que le honró el ofrecimiento de poner música a esta segunda parte.
«Son películas que desgastan mucho», ha reconocido Isaki Lacuesta, que pese a haber hecho un film de 136 minutos no ha recibido quejas al respecto.
‘Entre dos aguas’, en fin, se posiciona muy bien en la carrera por la Concha de Oro. Y cada vez queda menos festival por delante…
Deja un comentario