(EFE). Las medidas «complementarias» para contener la covid en los municipios vascos con mayor transmisión del virus, que en este momento son 103 localidades, han entrado al vigor al haberse publicado ya en el Boletín Oficial del País Vasco estas nuevas directrices. En gipuzkoa son 65 y está incluida Donostia.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció este martes que los municipios con una incidencia acumulada superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días (lo que indica un índice de transmisibilidad alto) deberán aplicar restricciones adicionales hasta que su incidencia baje de esa cifra.
En este momento hay 103 localidades en esta situación, la mayoría en Gipuzkoa, con 65 localidades afectadas, entre ellas, su capital San Sebastián. En Bizkaia hay 30 municipios con una incidencia acumulada por encima de 150 casos mientras que en Álava hay 8.
De los 65 municipios con una incidencia acumulada por encima de los 150 casos, 40 tienen una población superior a los 5.000 habitantes (29 en Gipuzkoa, 10 en Bizkaia y 1 en Álava).
El Departamento de Salud publicará cada jueves y lunes un boletín sobre la evolución de la pandemia en el que se actualizarán los datos por municipios, de manera que mañana mismo se sabrá si ese listado de 103 municipios se mantiene, aumenta o disminuye.
A la espera del boletín de mañana, en los 103 municipios con una incidencia actual superior a 150 casos los ayuntamientos deberán suspender o posponer la celebración de todas aquellas actividades donde se prevea que no pueden garantizar las medidas preventivas, especialmente las vinculadas a la ingesta de comida y bebida porque facilitan no usar la mascarilla.
En el caso de los eventos que sí puedan celebrarse porque cumplen las medidas sanitarias, se pide «reforzarlas» aumentando el espacio destinado al público, estableciendo pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas y delimitando los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.
En la orden de la consejera también se insta a organizar eventos en el exterior porque «las actividades aire libre son las más seguras» y «el riesgo de contraer o transmitir la covid-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente».
Estas complementan las medidas que están en vigor en Euskadi desde que decayó la emergencia sanitaria, el 7 de octubre, cuando se acordó eliminar la mayoría de las restricciones pero mantener el uso de las mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público y limitar al 80 % el aforo en recintos cerrados con capacidad superior a 5.000 personas.
De manera paralela, Salud va a solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para exigir el certificado covid, es decir la confirmación de que se está vacunado contra el coronavirus, en determinadas actividades ligadas al ocio nocturno, como conciertos, y en restauración.
En este contexto ha informado el Consistorio tolosarra de que la Feria de la Alubia prevista para este sábado se ha suspendido debido a la situación epidemiológica de la localidad, en nivel rojo por la incidencia de la covid-19, aunque aún se mantendrán las habituales ferias de los sábados y otras actividades culturales con el estricto cumplimiento de las medidas de prevención.
Deja un comentario