Movimientos vecinales y entidades de Egia se refirieron este jueves a la situación de conflictividad del barrio, denunciada recientemente por unos hosteleros con un importante eco social. «Queremos dejar claro que la migración y la diversidad cultural no traen consigo la falta de seguridad, sino el hecho de que no se garantizan los derechos básicos», advierten las entidades del barrio.
Una veintena de entidades como Egia Bizirik, Fundación Social Emaus, Cooperativo Elkarrekin, Red Acogida Ciudadana, Sos Racismo, Asanblea de Vivienda Egia 22… se refirieron al conflicto en estos términos: «Desde nuestras entidades se reconoce que los sucesos (robos, amenazas…) que se están dando son inaceptables y entendemos que susciten miedo y falta de seguridad entre los vecinos del barrio. Así mismo denunciamos la actitud racista que han adoptado algunos medios de comunicación valiéndose de la situación. En estos medios se han publicado bulos y datos que no han sido contrastados recayendo todo el peso de esto en el mismo colectivo que se encuentra en situación de vulnerabilidad», afirman los colectivos.
Consideramos que para contribuir a la seguridad del barrio hay que garantizar los derechos de todos los vecinos sea cual sea su origen. La responsabilidad de garantizar estos derechos es de las administraciones públicas y no es suficiente hacerlo mediante la policía y con la colocación de cámaras sino garantizando una vivienda justa, el derecho a la alimentación, asistencia sanitaria adecuada y ofreciendo espacios urbanísticos habitables».
«Es responsabilidad de todos acabar con los rumores racistas y ante esta situación organizarnos y hacer red para exigir la respuesta del Ayuntamiento», expresan las entidades en el comunicado.
En términos parecidos y también el jueves se refirió al asunto EH Bildu, que exige a Eneko Goia «que reflexione y actúe cuanto antes para abordar el problema en su integridad». «Algunas de las decisiones tomadas, en los últimos meses por el gobierno de Eneko Goia no han hecho sino acrecentar el problema», afirma EH Bildu, en referencia a que varios grupos de personas con significativo riesgo de situación de calle han sido expulsados de los lugares donde vivían (Moraza, Infierno, Firestone…), «sin que se les haya ofrecido ningún tipo de alternativa».
Además EH Bildu denuncia que la pasarela temporal de las obras de construcción de la estación del Tren de Alta Velocidad «se ha colocado sin adoptar paralelamente medidas de seguridad o para evitar la generación de puntos críticos (medidas que ya fueron adoptadas en el paso subterráneo)».
«En Egia estamos ante un problema de seguridad y convivencia», denuncia EH Bildu, «y la solución pasa por satisfacer las necesidades y garantizar los derechos del conjunto de la ciudadanía (derecho a la seguridad, derecho a la alimentación, derecho a la vivienda…). Y para eso, es fundamental fortalecer la intervención social. No entendemos, por tanto, que el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa no estén respondiendo de manera integral a esta problemática», añade EH Bildu, que achaca al PP que está utilizando el problema con fines políticos.
El grupo popular del Ayuntamiento se está reuniendo con los vecinos para tratar este tema.
Deja un comentario