Inicio » Secciones » Información general » Enseñanza pública y concertada vuelven a ‘repartirse’ el alumnado a partes iguales en Euskadi

Enseñanza pública y concertada vuelven a ‘repartirse’ el alumnado a partes iguales en Euskadi

Un total de 374.848 estudiantes comienza retorna estos días a las aulas o comienza su andadura en las mismas en

La consejera Cristina Uriarte inaugura el curso en un centro de Gasteiz. Foto: Gobierno vasco

Un total de 374.848 estudiantes comienza retorna estos días a las aulas o comienza su andadura en las mismas en toda Euskadi. El dato representa una ligera subida (del 0,46%) respecto al curso pasado. No obstante, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) se ha producido un descenso de algo más de 2 puntos debido al descenso de la natalidad de los últimos años. El segundo ciclo de Infantil (2-5 años) también sigue con descenso de matrículas: un 2,7% menos que el anterior curso. En cuanto a la red educativa elegida por las familias vascas el equilibrio entre público y concertado-privado sigue siendo la característica principal. El 50,8% del alumnado estudia en la red pública y el 49,2% restante en la concertada o privada.
Entre los modelos lingüísticos, el modelo D sigue siendo el más demandado entre el total del alumnado. En Educación Infantil, el modelo D es el elegido por el 78,9% del alumnado, un punto más que el pasado curso. Por el contrario, el modelo A es elegido tan solo por el 3,8% de los niños que comienzan su educación.
El pasado curso fueron becados en Euskadi 125.750 alumnos de niveles no universitarios y se concedieron un total de 188.809 becas.
Con este inicio de curso se han incorporado a las aulas los 734 profesores y profesoras de Infantil y Primaria que han obtenido plaza en la OPE de 2017. En este sentido, la consejera Cristina Uriarte ha destacado la apuesta que el Departamento de Educación realiza por la estabilidad laboral del profesorado y ha reiterado el compromiso de convocar Ofertas Públicas de Empleo todos los años durante esta legislatura.
Pero sin duda, el principal reto con el que arranca el nuevo curso es el de lograr un acuerdo por la educación. “Coincidiendo con el comienzo de curso vamos a iniciar un proceso de reflexión conjunta con el objetivo de alcanzar un acuerdo por la educación. Un proceso participativo que lideraremos desde el Departamento de Educación y que contará con la participación de agentes educativos, sindicales, y políticos, en diferentes etapas, en distintos espacios. Es necesario que entre todos y todas acordemos la modernización de nuestro sistema educativo. Debemos lograr un acuerdo que estructure y refuerce la estabilidad y la calidad de la educación vasca, a través de una modernización de la educación”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día